Usted es bienvenida/o al Blog personal de Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux Clement, abogado, autodidacta, y escritor con el seudónimo Jovialiste). Como recuerdo de su visita a este blog, escriba un punto de vista, o un comentario en cualquiera de los lugares habilitados para comentarios. Le deseo una estadía excelente, y espero contar en el futuro con su grata visita. El acceso a los otros blogs se halla junto con el perfil.

EL LENGUAJE DE LA TAQUIGRAFÍA.

Hace muchos años aprendí taquigrafía. El sistema comercial y parlamentario Pitman que es diferente de los otros que se suelen enseñar.
SIR ISAAC PITMAN:

Aprendí en lecciones prácticas, que si bien eran veinte, me llevaron varios meses de aprendizaje, y de practicar, a razón de una o de dos horas diarias, especialmente para llegar a obtener cierta velocidad paralela a la que con la que se suele hablar, y para llegar a no equivocarme a la hora de traducir los signos escritos.
El método fue inventado por SIR ISAAC PITMAN, un inglés que nació el 6 de marzo de 1813, hace casi doscientos años, y utiliza trazos breves, abreviaturas y caracteres especiales. Pitman publicó en 1837 su primera obra de taquigrafía; la segunda, en la que ya había perfeccionado su método fue publicada en el año 1846. En aquel entonces el sistema Pitman fue llamado Phonography. Actualmente, la taquigrafía también es llamada Stenografía. Falleció el 22 de enero de 1897.
Muchos no saben, que si uno escribe con signos de taquigrafía en vez de con palabras, independientemente de la velocidad de escritura que se haya adquirido, en la página la escritura ocupa menos espacio. La escritura de la taquigrafía es más concisa que la alfabética. En consecuencia una página escrita con signos de taquigrafía equivale a varias páginas escritas con letras del alfabeto; pero dicen lo mismo.
SIGNOS TAQUIGRÁFICOS:

Para la escritura parlamentaria se suelen emplear signos especiales que se aprenden de memoria. Son denominados contracciones parlamentarias, y gramálogos. Por ejemplo, hay signos convencionales que se repiten para escribir los días, y para los meses.
Lo más difícil del método no es adquirir una suficiente velocidad para escribir, sino poder leer luego lo escrito. Lo principal es poder memorizar los signos, y tener constancia hasta obtener la velocidad y la destreza necesaria. Conozco gente que prefiere escribir en taquigrafía. Como un medio para preservar su intimidad frente a la curiosidad de otras personas, inclusive de la propia familia. Y como un medio para expresar muchas ideas en pocos signos: Esto es interesante, pues tiene que ver con el llamado ruido. En el sistema Pitman, una persona entrenada, puede escribir con una velocidad mayor de las 150 palabras por minuto. En la vida diaria, se precisa escribir con una velocidad de unas 80 palabras por minuto. En un parlamento, en un debate, se suele hablar más rápido. Lo más importante, es poder leer después sin dificultades, lo escrito en signos de taquigrafía.
---&---
Escriba su comentario en comentarios:

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se terminó la taquigrafía con el mayor uso del grabador moderno?

jovialiste dijo...

No. Sigue utilizándose.

Anónimo dijo...

Tengo la impresion que hoy ya esta superada por la tecnologia moderna

jovialiste dijo...

No.Sigue.

Anónimo dijo...

Perdona xo q yo sepa el sistema taquigrafico o letras tironianas no fueron inventados por este señor, sino por un tal Ennio en la Antigua Roma. Posteriormente fue desarrollado por Tiro, un liberto de Cicerón que lo usaba para copiar los discursos de este. Para el s. I a. C. Séneca había recojido más de 5000. Asique este hombre no inventó nada nuevo, aunque las grafias que aki aparecen sean obra suya

jovialiste dijo...

Muchas gracias por la visita, y por el comentario. Yo me refiero al método de taquigrafía Pitman, en especial, porque es el que tuve la fortuna de poder aprender.
Es verdad, en cuánto a la taquigrafía en general.
El sistema Pitman de taquigrafía lleva el nombre del creador de ese método, porque es un método relativamente simple, en cambio otros métodos inventados son más complejos.
Por supuesto, hay otros, modernos, y antiguos.
Es más, los antiguos, poseyeron muchos tipos de escritura,por ejemplo recuerdo los jeroglíficos Egipcios que en tiempos de Napoleón merced a la llamada Piedra Roseta fue posible volver a leerlos,o descifrarlos. También, hubo sistemas de escritura consistentes en nudos.
En el mundo, ha habido muchas culturas, y entonces uchos signos fueron empleados, símbolos, letras de alfabetos, pictogramas, etc.

Anónimo dijo...

Me pareció oportuno la claridad con que escribió sobre este método de Taquigrafía del cual soy docente en Uruguay. No, la tecnología actual NO puede superar las destrezas de un buen taquígrafo, SI puede ayudarlo en su traducción.

jovialiste dijo...

Muchas gracias por su interesante comentario.

Jovialiste

Tito dijo...

La taquigrafía está en plena decadencia. Basta ir a una librería y tratar de comprar un block para taquigrafía para darse cuenta. Con los mp3 capaces de grabar varias horas en un espacio diminuto, es fácil entender por qué. De todas formas, si uno tiene que desgrabar un audio (usando play / pause repedidamente) se puede apreciar lo ventajoso de la taquigrafía.

jovialiste dijo...

Gracias por el comentario que es muy interesante.
Tito dejeme decirle que una librería es un comercio. Como tal tiene que vender, si no se vende, el producto desaparece tarde o temprano de su mostrador.
Eso, que la gente la acepte o no, no le resta utilidad a la taquigrafia, sino en mi parecer demuestra que la gente común prefiere el mp3, o el grabador.
En cuanto a desgrabar es muy cierto lo que usted observa, en especial en países donde no se consiguían/en, pero existe un dictafono que permite oir despacio e ir copiando.
No obstante, tengo la suerte de conocer personalmente a un cientifico de renombre a nivel internacional que sigue usando la taquigrafia para escribir (inclusive emplea signos de su invencion para simbolos matematicos), pues la prefiere porque la notacion de los signos hace que en taquigrafia sean los trazos breves, se tarda menos en escribir que con la escritura de letras.

Anónimo dijo...

hola que tal, quisiera traducir una nota que llego a mis manos creo que es taquigrafia pitman, mucho les agradeceria me ayudaran a traducirla al español, de antemano gracias.
mi mail es: mario_uabc03@hotmail.com

Jovialiste´s Blog dijo...

Sr. Anónimo:
Soy Jovialiste, no varias personas. Escriba el texto en el espacio para estos comentarios.

Anónimo dijo...

J'aime vraiment votre article. J'ai essaye de trouver de nombreux en ligne et trouver le v?tre pour être la meilleure de toutes.

Mon francais n'est pas tres bon, je suis de l'Allemagne.

Mon blog:
Meilleur taux puis Rachat de Credit fonctionnaire

Anónimo dijo...

NO ME SIRVE ESO QUIERO SABER COMO SE ESCRIBE TAQUIGRAFIA LO QUE ME DEJARON

Anónimo dijo...

Yo estudie Taqui Pitman y es extremadamente útil, me gustaría repasar el alfabeto, que lamentablemente está muy pequeño y no puedo distinguir los caracteres. Tu me lo podrias envia a gimail, estarìa muy agradecida, aqui mi e-direccion : pamejis at gm....com Gracias, Pam