Usted es bienvenida/o al Blog personal de Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux Clement, abogado, autodidacta, y escritor con el seudónimo Jovialiste). Como recuerdo de su visita a este blog, escriba un punto de vista, o un comentario en cualquiera de los lugares habilitados para comentarios. Le deseo una estadía excelente, y espero contar en el futuro con su grata visita. El acceso a los otros blogs se halla junto con el perfil.

¿SERÉ UNA PRÓXIMA VÍCTIMA DEL DENGUE?
El DENGUE y el MOSQUITO.

SECTOR DE UNA PEQUEÑA PARTE DEL MICROCENTRO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. LA AVENIDA ANCHA ES LA LLAMADA 9 DE JULIO. SE OBSERVA EL OBELISCO, QUE FUE EMPLAZADO EN 1936 CON MOTIVO DEL CUARTO CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD.


El DENGUE está por llegar a la ciudad de Buenos Aires, según los anuncios agoreros que se publican en los periódicos, y no es bienvenido, precisamente:

Yo _ ¡Hola!....¿Cómo está amigo?

El Mosquito_ Ya ve: Con dengue. Pero a usted lo veo muy bien, muy saludable, gordito y coloradito. Yo diría que es Un tipo sanguíneo a punto.

Yo_ ¡Qué va! Las apariencias engañan. Es el alcohol del whisky que llevo en las venas que dilata hasta las venitas vasculares. Muy malo para usted, ya que lo puede emborrachar.

El Mosquito_ ¡Justamente es lo que preciso en este momento para olvidar mis penas, y para aliviar mis dolores. ¿Es anestésico, verdad?

Yo_ ¡No! ¡Mentira! Porque el alcohol está aguado con la sangre.

El Mosquito_ ¡Qué coctel hermoso! ¡Es el que me faltaba probar! ¡El coctel jovialiste!

Yo_ No se me aproxime porque no lo quiero ofender con mi mal olor porque le aviso que me he puesto dos litros de repelente.

El Mosquito_ Estoy habituado a los aromas parecidos. Como los de las aguas estancadas, y los de los que no se bañan. No es verdaderamente un problema. Es un toque exótico.

Yo_ No se me acerque. Le aviso que puedo liquidarlo con un manotazo.

El Mosquito_ No tengas miedo. Ni te vas a dar cuenta que te pico.

Yo_ ¿Y cuando me rasque?

El Mosquito_ ¡Ah; pero eso es después, un poco después, porque depende de la forma en que yo haya realizado mi trabajo, además hay zonas del cuerpo más sensibles, y otras algo menos; pero para qué vas a estar esperando, ya ahora te puedes empezar a rascarte porque sin que te dieras cuenta ya te he picado en tu sabrosa mano. ¿Quieres saberlo? Estabas muy rico. ¡Hip!...Perdona el hipo... Debe ser el whisky. ¡Hip! ¡Hip!

Yo_ El Sol se ha ido. Mi última voluntad: Quiero un ataúd con un mosquitero.

El Mosquito_ Buena idea. Aunque la próxima vez, me parece que mejor es que la tengas antes de que yo te de el parte de enfermo al hospital.



Es increíble que esto (y todo lo inimaginable), pueda llegar a suceder en una ciudad moderna como BUENOS AIRES colonial, y por si fuese poco en el siglo XXI; pero es lo que tenemos, un atraso de siglos en el almanaque del tercer mundo, y al parecer un adelanto fúnebre del destino inexorable.

Pero sabemos que algún día nos ha de llegar la hora de la Parca. ¡Y ese día parece que es mejor que no sea el de hoy! ¡Que vuelva mañana!

Tal vez es lo que merecemos; todavía estamos en Carnaval.¡Adolf Hitler en todas partes, hasta disfrazado de mosquito!

Ya sé, ya sé. No le voy a echar la culpa a las autoridades que supimos elegir, nacionales y locales, aunque menos las voy a exonerar de ella, porque no soy quién, apenas he hecho mi catecismo.

Pero debieron darse cuenta cuando nacieron estos mosquitos que algo iba a ir mal.

Además porque tuvieron tiempo de sobra para mantener lejos este peligro y jaque mate a la población.

Autoridades _ ¡Un momentito!: ¿Cómo?

Entérense: Mediante el poder de policía del que están dotados.

Amen de haber podido ordenar que bajo las estrellas, el Sol, o las nubes, se realizaran las fumigaciones aéreas sobre el palacio gubernamental, y además sobre toda la ciudad y los aledaños.

Y haber dispuesto que se efectuaran todas las medidas de prevención necesarias.

Como ser las campañas de educación masiva para que la gente con sus acciones individuales acompañara las medidas de prevención y de higiene..

¿Qué más?

Las inspecciones obligatorias, la distribución gratuita de mosquiteros entre la gente pobre, y una atención para los ricos que a veces son indolentes.

Resolver sobre la actividad controladora de los Inspectores.

Ordenar la limpieza en las plazas, en los parques, en los descampados, en los cementerios públicos, en casa, etc. Hacer desagues. No dejar que se estanquen las aguas de las lluvias.

¡Seguridad! Aquí está, siempre demorada.

Para combatir EL DENGUE se precisa eliminar a los ineptos, y a los criaderos del mosquito:

Si se vive en regiones donde hay mosquitos hay que proveerse de mosquiteros y de tela protectora en todas las puertas y ventanas;

pero revisar que los mosquiteros se encuentren en perfecto estado,

mantener tapados los recipientes o las vasijas donde se tiene el agua para el uso doméstico,

rellenar los huecos con cemento para que no queden con agua de la lluvia como los veo,

eliminar el agua estancada de los recipientes, de los charcos, etc que estoy viendo,

reemplazar con tierra o arena el agua de los floreros y macetas allá, más allá, y acullá,

perforar huecos en las llantas o gomas abandonadas o no para que no se acumule agua y echarles unas gotitas de cloro,

enterrar todo tipo de objetos o basuras que puedan almacenar agua,

rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagues en desuso, y letrinas abandonadas.

No se arrepentirá.

El DENGUE es una enfermedad infecciosa grave ocasionada por un virus. Contra los virus (pequeñas obras de la naturaleza que no podemos ver a simple vista; pero que están), la humanidad aún carece de un arma efectiva.

Este virus del DENGUE es transmitido por el mosquito AEDES AEGYPTI.

El mosquito, aunque no lo confiese, suele picar a una persona o a un animal para alimentarse de la sangre.

¿Me sigue? Si el mosquito estaba infectado transmite la enfermedad al picado.

Lo lamento: Si el mosquito está sano; pero pica a un enfermo de DENGUE, a su vez se infectará sí o sí. ¡Pobre! Además, es una humillación: El que enferma, es enfermado. Suena a: "El que las hace, las paga".

Lo que más lamento: Es que cuando el mosquito está contaminado o enfermo, pique a otras personas o animales, a quiénes les transmitirá el DENGUE, o sea los infectará con el virus.

Esa persona puede ser usted, y ese animal, yo. ¿Seremos próximas víctimas?


En WIKIPEDIA, la enciclopedia libre, encontrará más información sobre el DENGUE:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dengue


-----&----

Escriba su comentario en comentarios:

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Divertido, y triste

Anónimo dijo...

Si no fumigan puede llegar a suceder. Cada años el mosquito baja hacia el sur, debe ser por el calentamiento global

Anónimo dijo...

Es un gran peligro. Matías

Anónimo dijo...

Sr.:
Hay una nube de mosquitos desde hace dos dias sobre la ciudad, dicen que se van a ir en unos diez dias, que es por el mayor calor y por la lluvias, pero debieran fumingar. No le parece? Elvi Figueroa

Anónimo dijo...

Que se largue el frio, y que nos dejen de picar, hay una nube de mosquitos en los parques y en los jardines en toda la ciudad.

jovialiste dijo...

Gracias por sus comentarios. Hay que cuidarse.

jovialiste dijo...

Gracias por sus comentarios. Hay que cuidarse.

jovialiste dijo...

Que dejadez que en un pais como el nuestro haya dengue, culpa de las autoridades pues hoy en dia es erradicable mediante las fumigaciones preventivas.

Anónimo dijo...

En Santa Fe cuando estudiaba habìa unos mosquitos que parecìan elefantes.
Debo por ello,estar inmunizada.
A mi me da risa pués mi mamá cada vez que le probaban un vestido "decía que le hacìa un dengue que no le gustaba".Quería decir que le quedaba más largo de ese lado.

jovialiste dijo...

Esos mosquitos puede que hayan sido anofeles. Suelen ser los más peligrosos, ya que a algunos se los sospecha vectores de enfermedades.
Sería chingar.