Usted es bienvenida/o al Blog personal de Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux Clement, abogado, autodidacta, y escritor con el seudónimo Jovialiste). Como recuerdo de su visita a este blog, escriba un punto de vista, o un comentario en cualquiera de los lugares habilitados para comentarios. Le deseo una estadía excelente, y espero contar en el futuro con su grata visita. El acceso a los otros blogs se halla junto con el perfil.

ESCRIBIR PARA UNO, Y PARA LOS DEMÁS.

En setiembre del 2005 tuve el placer de leer HACER EL VERSO (Apuntes, ejemplos, y prácticas para escribir poesía), libro escrito por MARCELO DI MARCO (Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1999, 380 págs.).

Me pareció estupendo.

No soy poeta. Sin embargo, lo leí con interés.

EL ESCRITOR MARCELO DI MARCO:



Con anterioridad no había leído ningún libro de MARCELO DI MARCO. No obstante, que es un escritor con una producción muy importante.

A raíz de esta lectura, me entraron ganas de leer su libro sobre escritura y redacción titulado "TALLER DE CORTE Y CORRECCIÓN" Guía para la creación literaria. (Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 2006, págs. 300).

Como en la pág. 16 de HACER EL VERSO, figuraba la Casilla de Correo Electrónica del autor, le escribí un mensaje para solicitar tuviera a bien decirme el nombre de la editorial que había publicado TALLER DE CORTE Y CORRECCIÓN, con el fin de adquirir un ejemplar en alguna librería.

Al poco tiempo, recibí la respuesta del autor. ¡Lamentablemente ese libro estaba agotado! Pero en el 2006, la tercera edición iba a salir a la venta. Además, el Sr. Di Marco me hizo saber que tenía escritos otros dos libros sobre diferentes aspectos de este tema.

Finalmente, pude comprar TALLER DE CORTE Y CORRECCIÓN, y leerlo. ¡Valió la pena la larga espera de muchos meses!

Puesto que el libro es excelente.

Es una obra que está dotada de recomendaciones que pueden auxiliar eficazmente a un escritor. Y algo interesante es que es ameno. No soy de elogiar; tampoco soy mezquino. Soy justo en mis apreciaciones sobre estas dos obraS.

No soy un preciosista del idioma, ni de la escritura. ¡Cualquiera que me haya leído sabe bien la cantidad de vicios literarios de los que adolezco, y la suma de errores que cometo, seguramente. Tal vez, no son tantos.

Pero como soy ambidextro, a veces se cruzan los procesamientos bilaterales del lenguaje, y el resultado de la actividad de dos hemisferios cerebrales en oposición natural, es un cambio involuntario sin mayor importancia en la sintaxis, que los lateralizados (diestros, o zurdos), generalmente no perciben; pero sí algonas veces.

En mi favor, debo decir que este fenómeno presenta otro aspecto que es muy positivo, y envidiable. Que por lo tanto, no voy a revelar.

Por ello, y por otras observaciones, me doy cuenta del valor de contar a la hora de escribir con algunos conocimientos de este arte-ciencia (o tal vez ciencia-arte), puesto que no es el momento de aprender, sino el de tratar de expresarse lo mejor posible.

Para que nos entiendan, y para que disfruten no solamente de nuestras ideas sino también de la forma como las lucimos. De nuestra prosa.

Y aún más es imprescindible saber a la hora de corregir. Ya que si carecemos de la información precisa... ¿Cómo vamos a enmendar los errores?

Para mí, de todos modos lo más importante es el fuego interior.

Más, ese fuego, a veces incontenible en los instantes de inspiración máxima, ha de no solamente a uno, sino ha de "calentar" a otros seres, y no quemarlos, ni dejarlos ateridos.

Por lo tanto, hay un arte de escribir que conviene respetar para poder saborear lo que escribamos. Y para poder comunicarse con los otros.

A lo largo de mi vida, he leído varios libros sobre tópicos como la gramática, como componer, como escribir, como romper con todas esas reglas, etc.

Leí algunos textos de crítica literaria escritos por F. BRUNETIERE. Ahora, recuerdo un librito escrito por CARMELO MELITON BONET, con el título "APUNTACIONES SOBRE EL ARTE DE ESCRIBIR" (Ed. Agencia General de Librerías y Publicaciones, Buenos Aires, 1924). También el libro de ANTOINE ALBALAT, LE TRAVAIL DU STYLE (Ed. Armand Colin, Paris, 1927), que he leído en francés. Así que estoy buscando alguien que me lo traduzca.

Este autor, Carmelo Bonet, y otros grandes personajes como Gustavo Flaubert, Anatole France, etc, y en música hasta el mismo Behetoven, coinciden con lo que con sabiduría tanto insiste MARCELO DI MARCO: La necesidad del artista de corregir, corregir, y corregir. para intentar elaborar alguna obra de arte que merezca el nombre de tal. ¿Ninguna?



EL ESCRITOR, A LA HORA DE CREAR Y A LA DE CORREGIR ES COMO UN ÁRBOL SOLITARIO. POR ELLO, CONVIENE QUE SE PREPARE PARA PODER DESARROLLAR SU ACTIVIDAD.

Sobre lo mismo, y también extensible a la vida, advierte nada menos que el LIBRO DE LOS CAMBIOS, en el hexagrama 18, que se refiere al trabajo que hay que realizar sobre lo echado a perder (por ejemplo, nuestros escritos inconclusos, o imperfectos, que por lo general lo son, a menos que uno se llame Hernández, Shakespeare, Moliere, o Cervantes).

Y la verdad, no sé, no sé cuánto hubo de inspiración, y cuánto de corrección posterior en las obras de esas ilustres figuras.

Ese libro de los cambios, o de la sabiduría, que contiene recomendaciones aplicables por el hombre de cualquier época, tiene la ínfima cantidad de más de tres mil años de antigüedad.

En el hexagrama mencionado más arriba, sugiere reflexionar antes de efectuar un trabajo, y también después.

En ambos casos durante tres días.

Es un plazo simbólico. Puede cambiar los días por meses o por años. ¡Pero tres! ¿Tres y medio sirven? No lo sé. Quizás. Cuestión de hacer la prueba.

Algo parecido ocurre en la naturaleza. Con nosotros mismos. Primero somos gestados, luego nacemos, y después somos amamantados, protegidos, corregidos.

En cuarenta años de ejercicio de la abogacía he leído algunos libros sobre como redactar escritos judiciales.

El lenguaje jurídico, y el de la Justicia tienen sus secretos, y sus vocablos. Hay que saber escribir un Memorial, un Alegato, y cualquier otro escrito importante, pues de ello puede depender la libertad, y/o los bienes del defendido.

Se me ocurre que ese vicio del repentismo, en buena medida se produce en el trabajo del periodista, el que está continuamente urgido por los ciclos diarios de la edición de los periódicos.

Cada día debe producir en instantes muy breves los textos que se van a publicar sobre la actualidad.

Obviamente, no tiene los tres/trescientos días/años previos para incubar, y los tres/trescientos posteriores para corregir.

-&-

Para el interesado, coloco un LINK que conduce a uno de los sitios de MARCELO DI MARCO.

También, en ese sitio electrónico funciona un FORO LITERARIO.


http://www.elaleph.com/marcelodimarco

---&----
ESCRIBE UN COMENTARIO. cLICKEA en COMENTARIOS

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ese foro era de Borges? Funes

jovialiste dijo...

Supongo que no.

Anónimo dijo...

¿Donde se puede contactar al Di Marco? Van

Anónimo dijo...

Que melonazo. ¿Donde tenes la vista? Fijate que dice la dire del aleph.

Anónimo dijo...

Que melonazo. ¿Donde tenes la vista? Fijate que dice la dire del aleph.

Anónimo dijo...

No tengo paciencia como para eso que propone Marco

Anónimo dijo...

No se si lo entiendo, corregir que, no me equivoco, que voi a corregir?