Usted es bienvenida/o al Blog personal de Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux Clement, abogado, autodidacta, y escritor con el seudónimo Jovialiste). Como recuerdo de su visita a este blog, escriba un punto de vista, o un comentario en cualquiera de los lugares habilitados para comentarios. Le deseo una estadía excelente, y espero contar en el futuro con su grata visita. El acceso a los otros blogs se halla junto con el perfil.

PARA QUE UN BLOG INTERESE A DOS O MÁS PERSONAS ES CONDICIÓN NECESARIA QUE DICHO BLOG PUEDA SATISFACER ALGUNA NECESIDAD COMÚN DE ESAS PERSONAS. PARTE II.
El criterio colectivo no puede sustituir el criterio individual, pues está escalones más abajo.
Lo que acabo de afirmar generalmente es aceptado en Psicología de las masas.
Los seres humanos como grupo nos contagiamos, somos sugestionables, obramos por instinto, no razonamos, necesitamos que nos digan, obedecemos consciente e inconscientemente en vez de pensar o accionar libremente.

Para evitar el error, sin que nadie se percate o lo objete, en las sociedades, la masa, o sea todos nosotros, suele ser orientada por los críticos, por los periodistas, por los políticos, por los opinólogos, por los relatores, por los expertos, por los especialistas, que son individuos que juzgan el valor de una obra, de una acción, de una justa, etc.
El genio suele estar en el numerador, en un individuo. No en el denominador común de muchos comunes, no genios.
No es válido el criterio colectivo para valorar una obra de arte; sí para compartir lo que algunos individuos calificados opinen o ya hayan opinado sobre dicha obra.
Muchos grandes fueron grandes porque hubo personas individuales (Mecenas, colegas) que supieron valorarlos, no porque el grupo humano o sea lo colectivo los reconociera como tales.
¿Cómo éstos van a juzgar el valor de un blog de acuerdo con un soft que nivela?
Que ajusta muchos y dispares elementos, en un denominador común o colectivo. Lo original, como es único, va a perder. Y lo único, suele ser el rasgo de lo genial.
Gustavo Le Bon escribió algo que es generalmente aceptado en sociología con respecto a la psicología de las masas:
"Por el solo hecho de formar parte de una multitud, desciende, pues, el hombre varios escalones en la escala de la civilización. Aislado, era quizás un individuo culto; en multitud, es un instintivo, y por consiguiente, un bárbaro. Tiene la espontaneidad, la violencia, la ferocidad y también los entusiasmos y los heroísmos de los seres primitivos".
---&---
Escriba su comentario en comentarios:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante.

Anónimo dijo...

Me llkamó la atencin lo que dice sobre la psicologia de grupo de mansas.

jovialiste dijo...

No es una ieda mía. Está en uno de los libros de Le Bon.

Max Dicásolo. dijo...

masas, uff, solo con café, si nó me marean.

Anónimo dijo...

En nuestra vieja escuela argentina la individualidad de los maestros resistía al pensamiento de la masa.
Ahora ,como ya no existen los maestros salvo en pueblos alejados del norte argentino ,ellos son LOS AUTENTICOS INICIADORES EN LA MASIFICACION

jovialiste dijo...

Para pensar