Usted es bienvenida/o al Blog personal de Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux Clement, abogado, autodidacta, y escritor con el seudónimo Jovialiste). Como recuerdo de su visita a este blog, escriba un punto de vista, o un comentario en cualquiera de los lugares habilitados para comentarios. Le deseo una estadía excelente, y espero contar en el futuro con su grata visita. El acceso a los otros blogs se halla junto con el perfil.

ESPAÑA, NUESTRA QUERIDA MADRE PATRIA, Y NOSOTROS SUS HIJOS DE AMÉRICA.


La situación económica de España,país muy querido por muchos de nosotros los Argentinos, evidentemente mejora a partir de su ingreso en el Mercado Común Europeo.
Naturalmente, que además ha sabido explotar el turismo como fuente de recursos: La costa de oro, Mallorca, los palacios, el sol de España, especialmente entre las caras pálidas del norte europeo.
Por supuesto, que también ha sabido administrar. De lo que nos alegramos porque ha dejado atrás muchos problemas.
LA ARGENTINA:

Me acuerdo de los años treinta del siglo anterior.
En aquel entonces, aún cuando yo era pequeño, conocí a muchos españoles que eran inmigrantes en la Argentina.
Algunos, eran refugiados de la guerra civil española, otros eran gente con problemas económicos. Personas buenas, honestas, y trabajadoras.
Supe de muchos almaceneros españoles. Lo eran casi todos los de Buenos Aires. En aquel tiempo, la Argentina era rica, uno de los diez países importantes en el mundo. No se caigan de espaldas. Más rica que Canadá, que era una colonia. Y que Autralia. Y se hablaba de España en los discursos oficiales, y en general en todas partes como la Madre Patria.
En la Argentina, el 12 de octubre era el Día de la Raza, un feriado nacional que se celebraba con actos alusivos hasta en las escuelas públicas.
A partir de la década de 1980, las cosas cambiaron: La Madre Patria, pasó a ser rica, y nosotros, pasamos a ser pobres, e ingresamos con visa en el tercer mundo.
Pero no todo anda bien en España,. pues el otro día vi en la Señal TVE de la televisión española, que en Buenos Aires miro en cable, que unos rumanos viven en Barcelona como indigentes bajo el puente de una autopista. Otra vez vi que había personas de la clase media que se quejaban del precio de los parquímetros, y que de noche los rompían, para que quedaran inutilizados, y para poder estacionar libremente. A raíz de ello hablaron sobre un conflicto entre la gente de ese lugar y los inspectores de la concesionaria privada que explota comercialmente el negocio de los parquímetros. Leyendo entre líneas, quiere decir que muchos habitantes guardan el coche en la vía pública. No tienen para pagarse una cochera, entonces hay una deficiente distribución de la riqueza.
Yo he leído mucho sobre España a través de las obras de escritores españoles como Pío Baroja, Armando Palacio Valdés, Azorín, Blasco Ibáñez, Leopoldo Alas (Clarín), y muchos otros.
Y últimamente, en dos libros que escribió el Argentino Rolando Hanglin, que vivió allá varios años.
Me parece lindo lugar para vivir como turista, no creo lo mismo para ir a trabajar.
Aquí a la Argentina, hace un mes o algo más, volvió deportada una compatriota a la que no se permitió el ingreso en España, pese a que la hija es española, y estaba por parir al nieto. Se trataba de una abuela que iba a España por un motivo humano valedero.
La razón aducida por las autoridades españolas para deportarla fue que no disponía de los euros estimados como necesarios para vivir en España durante tres meses.
Ahora, ya los Argentinos no somos sus hijos, sino extranjeros que deben justificar su deseo de ingresar en la Madre Patria.
De nada valió que la mujer jurara que ella iba a vivir a la casa de la hija y que por ese motivo no precisaba esa suma.
Fue una humillación.
En la Argentina la deben haber visto millones en la televisión. Para peor, a esa persona la incomunicaron, según dijo.
En el pasado la Argentina fue generosa, por ejemplo cuando prestó millones de dólares a España, en época del gobierno del Caudillo Franco, cuando votó en Naciones Unidas y en otros organismos a favor de España, en tiempos en que estaba como aislada, y cuando remitió en épocas difíciles de hambre, barcos con millones de toneladas de trigo.
¿Las relacioes entre madres e hijos son en las buenas, y en las malas? ¿Qué se hizo de la reciprocidad en los tratos internacionales?
---&---
Escriba su comentario en comentarios:

18 comentarios:

Fahrenheit 333 dijo...

Estimado señor, le escribo desde España, en concreto de la tierra de Clarín. Me ha gustado leerle, llegué a Ud. a través de un divertido comentario suyo. Me complació el tono de su texto y solo quería añadir alguna cosilla. Verá, cuando estudiaba mi bachillerato (hace diez años) me decían que en España había 39 millones de españoles. Ahora somos 43. Y es así porque el incremento de población es de 600.000 personas cada año. Sí, ha leído Ud. bien. El año que viene sume los siguientes. Esto lo saben mis amigos que viven aquí de Mar del Plata, B.Aires, La Plata... y también los ecuatorianos (la mayor comunidad en España por delante de los marroquíes), colombianos, peruanos, etc. España es la puerta de entrada de mucha gente que debe huir de la pobreza: toda latinoamérica la considera con razón la Madre Patria. Pero toda Africa, la Puerta de Europa. Y toda Europa del Este un lugar agradable para vivir hasta que sus países se recuperen. Y es cierto. Pero hasta los bolivianos aquí residentes saben que cuantos más sigan entrando peores serán las condiciones laborales que ellos tendrán. Y hasta las personas de izquierda, que no se puede gestionar toda esta emigración. Incluyamos aquí el drama de las pateras y todas las personas que ahora que llega el buen tiempo intentarán llegar por mar dejando las playas de Canarias con cadáveres. También los paquistaníes entran por este sistema. Digo que esto lo sabemos los que aquí residimos, pero por qué nunca lo dicen en Argentina, patria querida de Lugones y Almafuerte. Quizás así no se alimentaría el resentimiento. Porque créame, de todos los emigrantes, el argentino es el más aceptado, el más integrado, el que consigue los mejores trabajos y el que vive mejor. Si me lo dice un boliviano qué le podría decir. Los españoles no olvidamos nuestros vínculos con los países hermanos ni la ayuda que nos dieron, como la venta de trigo tan barata. Esperamos estar a la altura. Ser Madre y no Madrastra. Un saludo hispánico.
P.D. Mientras tanto mis sobrinos se crían en la escuela con colombianos, argentinos, ucranianos y marroquíes, oportunidad que yo no tuve.

jovialiste dijo...

Fahrenheit:
Con ese seudónimo quién hubiera sospechado que usted es de Zamora la tierra natal de Clarín, aunque luego pasara su infancia en León y en otra localidad que ahora no recuerdo el nombre. Son 43 millones que se incrementan a razón de medio millón por año en parte debido a la inmigración, ya que he sabido que la tasa de natalidad se mantiene algo baja, pues las parejas jóvenes fashion esperan para tener familia.
Entiendo el problema, y no ignoro algunos casos que se han publicado de inmigrantes que han llegado cruzando el Mediterráneo sobre un tronco o una balsa. Y otros.
El asunto que usted plantea es el de la inmigración de los pobres que huyen de la miseria de sus países de origen. Poco se logra si los ricos países del norte y otros igualmente prósperos, no se deciden por atacar la pobreza en Sudamerica y en Africa por lo menos del norte.
Si siguen con una politica económica en detrimento de los productos que se producen en paises subdesarrollados, Esa ha sido una de las causas de la actual pobreza en America del sur y del centro.
También, podrían hacer a través de un fondo de capitales de USA y del Mercado Comun Europeo un plan análogo al Marshall. Ello, seria una prueba de solidaridad humana, haria mucho por el planeta, por la paz, y la gente no emigraria de todos estos paises pues no tendrian necesidad.
Mientras no lo hagan, van a seguir construyendo muros de contención, tanto legales como ser leyes de inmigración selectiva, como reales muros al estilo del de Berlin.
Si Europa, después de la devastación de la 2a. guerra mundial, no hubiese recibido ayuda, aún estaría debatiéndose con problemas, y ustedes también.
Algo que se me quedó sin decir en el texto es que las oportunidades históricas hay que saberlas aprovechar.
Le agradezco mucho su comentario, y felicito por su sensibilidad patriotica, pero los problemas hay que mirarlos con vision humana, no nacional. Este es un mundo globalizado mal, pues en vez de unirse, se segmenta en macros bloques.
Los pobres de hoy pueden ser los ricos de mañana.

Fahrenheit 333 dijo...

Bueno voy a aclarar algún malentendido. Clarín dijo "me nacieron en Zamora" pues se sentía asturiano y así lo era. Allí situó sus principales obras: La Regenta, Adiós Cordera...
Está claro que internet es un medio que no tiene la vivacidad y realismo del diálogo así que me he reído un poco imaginándome a mí mismo con sensibilidad patriótica. Ya sabe que los españoles a causa de nuestra guerra hemos dinamitado sentimientos como el patriotismo (ni siquiera el constitucional de Habermas) o el nacionalismo español. Portar aquí la bandera española como vemos en Argentina es signo de fascismo. De gente de extrema derecha, ya lleve el escudo constitucional con la corona o la franquista águila de San Juan.
Estoy de acuerdo en el planteamiento que ha hecho económico (por cierto aunque España luchó por él no fue incluída en el plan Marshall). Marruecos y otros países ribereños reciben inmensas ayudas de la Unión. Ahora bien es un requisito el nivel de democratización y de control de la corrupción para que esos fondos tengan éxito. Aquí soy pesimista a corto plazo y optimista antropológico a largo plazo. Por otro lado cómo podemos los españoles ayudar cuando no sabemos a veces arreglar nuestros problemas: Mi región ha pasado por una crisis traumática de desindustrialización de 20 años, con un crecimiento vegetativo y tasas de paro juvenil del 50% que provocaron la salida de los jóvenes y el envejecimiento de la población, por eso no hay tanta emigración como en Madrid, Barcelona o Levante (que imagino a partir de su primer post que no ha visitado todavía). Tenemos un grave problema con el acceso a la vivienda, casi hay que comprar en pareja destinando el suelo íntegro de un miembro a la hipoteca que suele durar 25-30 años. Junto cn la inestabilidad laboral, España es el país con peores contratos laborales, hacen que las parejas no puedan plantearse tener hijos (no por ser fashion). Esa sensación de España rica, pues es eso, sensación, que no dudo que es real entre los millonarios. Es cierto que los problemas hay que mirarlos con sensiblidad humano (¿cree que soy un nacionalista español, un patriota? no me conoce) pero algo hemos aprendido los españoles a tortazos estos años: el realismo. Cuando entramos en la Comunidad europea no nos imaginamos que íbamos a meter en crisis al único sector que iba bien: el lácteo. Competíamos con Europa en leche y carbón, así que nos dieron una palmadita en la espalda. Explíqueme como una vez le pregunté (porque he estado en una ONG que desarrollaba proyectos de desarrollo en Santiago del Estero: ya ve que soy un nacionalista egoísta) en un seminario sobre UE y ONG, cómo podemos meter los productos agrícolas masivamente en el mercado hundiendo todos los sectores agrícolas europeos, es decir el campesinado europeo debe desaparecer (se puede imaginar que no se paga igual el plátano de Canarias al centroamericano. El mundo está mundializado efectivamente pero las propuestas deben funcionar y ser realistas, no viejas propuestas. Por otro lado ¿no puede uno quejarse de que un país que ha sido más rico que Canadá y que es el único con una tasa de alfabetización del 97%, con una producción ganadera única en el mundo, con miles de recursos y personas cualificadas se hagan responsables del desarrollo de su país y pidan cuentas a sus administradores políticos? Deberíamos empezar así y luego el plan Marshall o Colón o como quieran llamarle.
P.D. Se me olvidó decirle en el primer post, que España recibió ya la emigración por causa política de los 70 (precisamente fruto de esa gente fue la denuncia a Pinochet y miebros de la dictadura para que fuesen juzgados por la Audiencia Nacional) y recibe la emigración económica de los 90 y principios del XXI. Todo lo que sé sobre los argentinos no se lo debo a Borges sino a mis amigos: desde leer a la Storni hasta saber cebar bien el mate que por cierto cojo en el colmado al lado de mi casa...de una uruguaya.

jovialiste dijo...

No tendrá tanta sensibilidad patriótica; pero convengamos que saltó como un resorte; pero está bien, aunque no esté a favor de los nacionalismos, que para mi con la salida del hombre para colonizar el espacio, se van a acabar. Claro que hay que esperar a que ello no sea utopía sino realidad diaria.
La Argentina es un crisol de razas, principalmente europeas. Aunque sean nietos o hijos de Italianos y de Españoles o de otros países, y estén Argentinizados, no por eso no sigue el jus sanguinis en las mentes y en las culturas familiares. Por lo que no hay mucho nacionalismo. Acá, desde que tengo recuerdos, siempre nos hemos pasado la vida mirando antes a Europa, y luego a los Estados Unidos.
Transcribo estas palabras que ha escrito porque son fudamentales:
"Ahora bien es un requisito el nivel de democratización y de control de la corrupción para que esos fondos tengan éxito."
Ahí esta el origen de los males. Estos países han progresado cuando tuvieron dirigentes ilustrados y honestos; no hombres mediocres que aspiran a enriquecerse o al poder.
Si no hubiera corrupción, y sí hubiese dirigentes honostos y estadistas, en todas partes, porque ojo que la corrupción está globalizada, toda América sería del primer mundo como España. Idem Africa. Pero no es así. Yo me refería a fondos de un Plan de fomento y desarrollo, es decir con autoridades propias auditadas, no a fondos a regalar a las cien familias de las administraciones latinoamericanas circunstanciales.

Anónimo dijo...

Muy interesante e importante la participacion de ustedes dos con este dialogo que me ha resultao enriquecedor, me ha levantao el animo. ¡Arriba!

Anónimo dijo...

Spain is a stranger country

jovialiste dijo...

Gracias por vuestras intervenciones.

jovialiste dijo...

Al segundo, quiero agregar que no me parece extraño.

Anónimo dijo...

Muy interesante este articulo .Velasco.

jovialiste dijo...

Velasco, gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

El problema económico no es la globalización sino la corrupción.
Un saludo desde España.

jovialiste dijo...

Muchas gracias por su mensaje, muy interesante. Sin embargo, me permito complementar su parecer, pues para mi son problemas ambos.
Porque la globalización no es tal. Y la corrupción sí lo es. Pero en algunos países hay poca corrupción, o en todo caso, no ha sido detectada. Y se hacen las cosas necesarias para el bien común, y el individual.

Max Dicásolo. dijo...

A mi lo que mas me preocupa es la nueva inmigración, me parece que no es tan valiosa como las anteriores, si nó todo lo contrario...nos está provocando mas problemas de los que debería provocar la inmigración a un país.

jovialiste dijo...

Algunos ocupan o usurpan casas abandonadas, o terrenos...

Anónimo dijo...

Ojo jovialiste que españa está entrando en crisis seria.
Tú frecuentas el blog de Varsavsky y notas por lo que dice que el asunto no viene bien.
Vas a ver que pasando el tiempo nuestras crisis serán como un experimento de lo que pasa en el mundo.
Ahora Europa está preocupada porque los pobres no comeràn con el precio de los alimentos(y el horror de los biocombustibles)MENTIRA ELLOS CON ESO TENDRAN INFLACION (LOS POBRES LE SIRVEN DE EXCUSA).
A la paica papusa que tenemos la están haciendo cuadruplicar la deuda para favorecer la industria ferroviaria de la U E.

Anónimo dijo...

Frecuentaba, tiempo pasado.
Es cierto; pero...: ¿Qué país no está en crisis?
Los pobres suelen ser un argumento político de los países y de los funcionarios, pues pasan los años, y los pobres quedan; inclusive en U.S.A. quedan pobres y quedan homeless. ¿Y?
¿Y en este país? La Iglesia Católica y las estadísticas no oficiales afirman que han aumentado. No que han disminuído. No obstante se publicitan cifras millonarias de supuestos crecimientos que no llegan a los seres humanos, excepto el sector acomodado.
¿Qué decir de los jubilados y de los pensionados? ¿No son indigentes y pobres en su gran mayoría, excepto que tengan otra fuente de recursos, o ahorros, o bienes?
¿Y los individuos que viven en lugares alejados, pueblitos, aldeas, o solitarios?
En cuánto a la producción de los alimentos, en la Argentina ha habido un gran avance biotecnológico (privado) durante el último qunquenio, que la pone en primeros puestos entre las naciones más agrotecnificadas del mundo.
Ahora tiene cuarenta millones de habitantes, y produce alimento para 300.000.000, cantidad ésta última que fácilmente puede ser duplicada con optimización productiva.
Los funcionarios políticos extranjeros (Europa, U.S.A. etc) lo saben, pues no son tontos, y están informados.
Respecto de los combustibles alternativos como el biodiesel sé que en San Pedro, provincia de Buenos Aires, hay investigaciones tecnológicas de aplicación práctica e industrial para obtener energía en base a la producción de algas. Es algo revolucionario. De todas maneras, el combustible vegetal entiendo que se logra con lo que se solía desperdiciar del vegetal, de forma tal que no hubiera incidido ni incide en la necesidad de alimento o de producto alimenticio.

Anónimo dijo...

El accionar de esta mujer con respecto al campo ya me parece "sospechoso"estará supongo "obligada de algún lado"para actuar tan en contra de los intereses del país y de su gente.
Como bien dices del exterior están re-enterados de lo nuestro.
Fíjate que la BBC informaba el inmenso potencial de energìa de la PATAGONIA.La potencialidad de los vientos para energìa eólica y el sol de Mendoza y la Puna para la solar.
El carácter de primer productor de gas de América que tiene argentina.
Somos,segùn ellos ,el segundo reservorio de gas(el primero Bolivia),tercero Venezuela.
Eso coincide con lo que me relatò un militar chileno.Parece que argentina està presionada para CESAR EN LA EXPLOTACION DEL GAS.
También a mi hija ,que es Ing Química y especializada en hidrocarburos le informaron que argentina,merced a la contrataciòn indiscriminada habìa acabado su petroleo superficial.
Parece que profundo tiene cualquier cantidad.
Mundialmente se està haciendo una propaganda cerrada contra la producción sudamericana(es petroleo de segunda o tercera clase:azufrero).Se propicia el Brend del mar del Norte.
La razòn de ser parece que es el reservar todo para momento propicio.
Argumentan no tener interés por falta de maquinaria.
Brasil contestò pués tiene su empresa nacional y sus plataformas supermodernas.Recuerdas que antes del descubrimiento del yacimiento profundo tuvieron un atentado en una plataforma?
Otro crimen es la explotación quìmica de minas en la regiòn pre andina de SanJuan ,La Rioja y los andes del sur.Son explotaciones superrápidas sin gran noticia sobre los explotadores,con extraordinario consumo de energía.Toda la informaciòn más seria viene del otro lado(Chile)los periodistas estàn "aterrados" con las represas a los rìos del sur para el suministro de energìa.Me decía un periodista chileno que lo del volcán no dejaba de ser bendiciòn pués va a desnudar el grado de "propiedad privada" que tiene todo el sur de ambos paises.

Anónimo dijo...

Hay muchas fuentes de energía alternativa que se pueden disponer modernamente; pero es preciso hacer, no decir. Por ejemplo, es un país que cuenta con vientos (no solamente los patagónicos) y se podría instalar molinos para brindar la energía eólica en medios rurales y urbanos; pero....no se hace.
Idem las mareas del Atlántico Sur pueden proporcionar energía.
Con respecto a la energía solar algo se ha hecho en algunas zonas del norte (en la puna).
Con respecto al gas parece que Neuquen tiene más que Boliviasegún decía Sobich cuando era gobernador de esa provincia.
¿Y el petroleo? Debe haber, y mucho; pero....
Se lo debe reservar.
A sí como se reservó durante décadas la exploración y explotación de minerales y no se hizo casi nada al respecto no obstante que contamos con una cordillera que se extiende desde el sur del territorio hasta el norte.
¿No es incomprensible?
A veces, uno piensa como lo puede llegar a hacer un paranoico, que un país puede tener una gran desgracia: Ser un rico... potencial.
Porque como no es rico sino puede llegar a serlo entonces en los hechos es débil.
Porque debido a la necedad de unos y de otros, y a los intereses competitivos, no lo dejan convertirse en lo que podría ser.
Asistimos en estos días a una pelea necia sobre el campo, y nos hundimos en conflictos en vez de sacar partido de esta ventaja de ser agroexportadores.
¿Y la pesca del Atlantico Sur?
Haría por si sola el poderío de mas de un país.