Usted es bienvenida/o al Blog personal de Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux Clement, abogado, autodidacta, y escritor con el seudónimo Jovialiste). Como recuerdo de su visita a este blog, escriba un punto de vista, o un comentario en cualquiera de los lugares habilitados para comentarios. Le deseo una estadía excelente, y espero contar en el futuro con su grata visita. El acceso a los otros blogs se halla junto con el perfil.

INFLACIÓN, CRECIMIENTO ECONÓMICO, Y EDUCACIÓN.

La inflación se ha convertido en un mal endémico en la Argentina. Ahora, en estos días se habla de un índice importante de aumento del precio de los productos de consumo del pueblo, lo que indica que hay inflación, y que no es pequeña..

Y nos preocupa a los Argentinos, porque el dinero que tenemos en los bolsillos no nos alcanza para pagar los productos básicos, y los otros, con los que satisfacemos las necesidades, y porque tememos que vuelva el flagelo de la hiperinflación que nos asoló en el pasado.
Profesor doctor Julio H. G. Olivera:

Los conceptos siguientes relativos a las relación entre inflación, crecimiento, y educación, pertenecen nada menos que a un gran economista. El actual Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Profesor doctor Julio H.G. Olivera. En la actualidad, uno de los científicos más eminentes en el mundo, por la importancia singular de sus trabajos de investigación en Matemáticas, y en Teoría económica. Recientemente, le fue otorgado el Premio Konex de Brillante que se da a la personalidad más importante de la década en el campo de la ciencia.

Estas palabras fueron pronunciadas por el Dr. Julio H. G. Olivera en un acto realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires el 13 de diciembre de 2006:

"El concepto de inflación estructural puede caracterizarse en breves términos. Si los precios monetarios de los bienes se mueven con mayor facilidad y prontitud hacia arriba que hacia abajo, como sucede habitualmente en los mercados de productos industriales, el ajuste de los precios relativos se traduce por un alza del nivel general de precios. Cuanto mayor la amplitud y la frecuencia del cambio en los precios relativos, tanto más intenso resulta el efecto inflacionario."

"Si un proceso de crecimiento económico se presenta acompañado por fenómenos de inflación, la reducción de la tasa de crecimiento económico no resuelve el problema. A cada tasa de crecimiento corresponde una determinada tasa de ganancia y, dados los coeficientes de producción, a cada tasa de ganancia se asocia un vector de precios relativos. Por lo tanto, si se altera la tasa de crecimiento económico, los precios relativos deben ajustarse a la nueva tasa de crecimiento y su variación trae consigo un efecto inflacionario adicional."

"Aquí coinciden, aunque por distintas razones, el estructuralismo y el monetarismo. En virtud de la denominada “ecuación del cambio”, sobre la cual se basa la teoría monetaria de la inflación, dado el incremento de la oferta monetaria y de la velocidad de circulación del dinero, cualquier disminución de la tasa de crecimiento económico determina un ascenso, nunca una disminución, del ritmo de aumento de los precios."

"En suma, armonizar el crecimiento económico con la estabilidad de precios no implica reducir la tasa de crecimiento económico, sino estabilizar la tasa de crecimiento económico sobre un sendero de crecimiento equilibrado. El importantísimo trabajo de Benjamín Hopenhayn y colaboradores muestra que ese objetivo es plenamente asequible para la economía argentina."

"Uno de los puntos centrales del Plan Fénix es la educación. A causa de su configuración temporal, la demanda de educación tiene un comportamiento altamente anticíclico. El gasto en educación no sólo es un factor primordial de crecimiento económico, como hoy se reconoce universalmente, sino un eficaz estabilizador y regulador del proceso de crecimiento. "

---&---
Escriba su comentario en comentarios:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ESto demuestra que la inflación actual se debe a la falta de inversion suficiente que respalde el crecimiento económico, ausencia que se da no como dice Marcos Aguinis, hoy lo vi por la television, por otro de los institutos que investigo y alla por 1955 se ocupo el Dr. Olivera que fue la SEGURIDAD JURIDICA, a él se debe, sino porque la ley tributaria no da incentivos a los inversores extranjeros y mas se los da Chile o Brasil y otros paises. Aca no se avivaron, y les debieran asegurar una ganancia atractiva sin impuestos, eso traeria inversiones y aseguraria el crecimiento sin inflacion. Mario Avellaneda

jovialiste dijo...

La inversion tiene que ser óptima para las dos partes, si no no es inversion, es otra cosa. Y estoy de acuerdo en que se puede fomentar por via de la politica impositiva, garantizandola.

Anónimo dijo...

Un profesor con todas las letras para ser tal

jovialiste dijo...

Si, es cierto.

Anónimo dijo...

Jovialiste:como hacemos para que nuestros universitarios NO SEAN ANALFABETOS FUNCIONALES ?
Hoy en día yo no se si se debe al hecho de que todo el mundo estudia para resolver sus problemas econòmicos. Creo que muchos leen ciencia y no saben para que sirve lo que están leyendo.

jovialiste dijo...

Creo en el valor del individuo más que en el de la institución educativa.
La ciencia es como el arte. No se abre sino al que se entrega a ella con el cuerpo y con el alma. Requiere conocimiento, y dedicación auténtica.
Muchas veces parece que la ciencia o que la investigación básica o pura no tiene sentido pues la gente práctica no le ve la utilidad presente o la aplicación práctica; pero con el tiempo ese conocimiento que se trata de develar o que ya se ha logrado conocer resulta de importancia fundamental para que la humanidad dé un paso más hacia el ser humano que puede llegar a ser en el futuro.

Anónimo dijo...

Lo de la seguridad juridica se debe al profesor OLIVERA.