Usted es bienvenida/o al Blog personal de Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux Clement, abogado, autodidacta, y escritor con el seudónimo Jovialiste). Como recuerdo de su visita a este blog, escriba un punto de vista, o un comentario en cualquiera de los lugares habilitados para comentarios. Le deseo una estadía excelente, y espero contar en el futuro con su grata visita. El acceso a los otros blogs se halla junto con el perfil.

¿HAY QUE CREER PARA LLEGAR A SABER?

Johann Wolfgang von Goethe:

Raymond Ruyer escribe que "Los sabios creen en la salvación por la educación, o por la instrucción".(Emecé Editores, Buenos Aires, 1973).
Quizás ello ocurra en el futuro. Que nos salvemos porque sepamos sobre la vida y sobre la muerte, además de sobre el bien, y sobre el mal. En un futuro ignoto que despierta esperanzas, y que puede traer decepciones. Cuando la humanidad llegue a saber más sobre el Universo, y más sobre nosotros mismos.
¿Cuándo? No se sabe.
Para avanzar en el conocimiento necesitamos de la fe en el poder de la educación y de la instrucción. Por mi parte, siento esta fe.
Pero en este mundo, hay muchos otros hombres que se han manejado y se manejan con la fe en Dios, o en sí mismos. Y que también avanzan rectamente en el conocimiento espiritual, y en el material. Por mi parte, también siento esta fe.
¿Cuál es el camino inequívoco? ¿Hay camino, o hay caminos?
Los Cristianos creemos que el camino es el de nuestra creencia, otros creen en otros caminos. Pero todos, creyentes y no creyentes, tenemos un solo Dios, aunque no lo llamemos con tal nombre, sino con el de Ciencia, con el de Tecnología, con el de Voluntad. No podemos no creer en algo
Goethe escribió: "Tanto la Naturaleza cuanto nosotros los hombres estamos de tal manera penetrados de la Divinidad, que ella nos sostiene, por ella vivimos, respiramos y somos; sufrimos y nos regocijamos, según las leyes eternas, en cuya presencia ejecutamos un papel a la vez activo y pasivo; poco importa que las reconozcamos o no." Subrayo esas últimas palabras.
---&---
Escriba un comentario, en comentarios:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No tienen porqué estar peleados religiosos y científicos.

Anónimo dijo...

Leí el Fausto, que buen libro!!!

Anónimo dijo...

Poca gente lee a Goethe en la actualidad, y se pierden al mejor escritor de todos los tiempos

Anónimo dijo...

Lei algo de Goethe

jovialiste dijo...

Gracias por sus visitas y comentarios.