Usted es bienvenida/o al Blog personal de Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux Clement, abogado, autodidacta, y escritor con el seudónimo Jovialiste). Como recuerdo de su visita a este blog, escriba un punto de vista, o un comentario en cualquiera de los lugares habilitados para comentarios. Le deseo una estadía excelente, y espero contar en el futuro con su grata visita. El acceso a los otros blogs se halla junto con el perfil.


EL HEROÍSMO DE LOS EMPRENDEDORES.

Este artículo ha sido dividido en tres partes. La parte II aparecerá mañana, y la III, pasado miércoles.

PARTE I. Los emprendedores son valientes caudillos, adalides, líderes, u hombres de empresa que acometen con determinación algunas acciones dificultosas o que presentan riesgos para tratar de obtener un resultado. Positivo, o negativo.
Porque hubo, y hay diferentes tipos de emprendedores, de acuerdo con los fines que hayan perseguido, y que persigan; y con los espacios en los que hayan actuado, o en los que desarrollen sus actividades.
Por ejemplo, hay emprendedores de negocios, de inventos, de descubrimientos, de empresas; de obras educativas, de records, de deportivas, de culturales; de actividades filantrópicas, de acciones caritativas, de expediciones, de aventuras, de proezas, etc.
Hasta un escritor como yo - modestia aparte - es un emprendedor. En especial, cuando inicio una empresa dificultosa como en verdad para mi lo es ponerme a escribir un libro, una pieza de teatro, o este artículo..
¿Cuáles son las cualidades principales de las que tiene que estar dotado un emprendedor?
En el encabezamiento de uno de los blogs del señor MARCELO LEVIT - marcelolevit.blogspot.com
se lee: "... son inconformistas, creativos, soñadores, curiosos, pensantes y optimistas ..."
Y agrega:
"... todos los que no son nada de eso pero quieren llegar a serlo."
Coincido. Además, el emprendedor creo que tiene que saber esperar la oportunidad para actuar.
(Sigue mañana martes)
###&###
CONTINUACIÓN DE EL HEROÍSMO DE LOS EMPRENDEDORES. PARTE II.

Debe tener tino, e inteligencia.
Debe tener bastante intuición.
Debe tener cierta percepción del trabajo que acomete, y de los obstáculos con los que va a tener que lidiar.
Debe sentir que aporta algo a sí, y al mundo que le toca vivir.
Por supuesto, tiene que disponer de coraje, de decisión y de iniciativa.
También ha de sentir placer de realizar el camino necesario para consumar la empresa.
Debe no temer trabajar duro, continuamente, y sin desmayos.
Tiene que disponer de la habilidad que sea necesaria, y de la perseverancia para lograr el fin.
Debe encarar la resolución de los problemas que se vayan presentando.
Ha de estar dispuesto a la asunción de los riesgos,
Ha de ser tenaz, valiente, y templado,
Debe disponer del espíritu de lucha.
¡Ah! Fe en sí mismo, y en la tarea que haya emprendido. Fe contra viento, y marea. Porque siempre hay obstáculos. Gran parte del placer del emprendedor consiste en poder superarlos. Para sentir el alivio; pero también la satisfacción.
En Internet en la Wikipedia (Enciclopedia libre) se dice: "Un emprendedor es una persona que identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha." "La palabra emprendedor deriva de la voz francesa “entrepreneur” que aparece a principios del siglo XVI para designar a los hombres relacionados con las expediciones militares. A principios del siglo XVIII los franceses extendieron el significado del término a otros aventureros como los constructores de puentes, caminos y los arquitectos."
HENRY FORD:

En la historia de la humanidad, los emprendedores, en ocasiones, han tenido que tener sentido común, por ejemplo para hacer buenos negocios; y en otras, que eran innovadores, han debido saber no hacerle caso.
Por ejemplo Colón, Magallanes, Galileo, Darwin, Vito Dumas, Pasteur, Einstein, Ana Beker, entre otros muchos seres humanos.
Un caso entre miles: El de Michelson, que demostró que era falsa la creencia de los científicos de su tiempo en la existencia del éter del universo pues no hay éter, sino vacío.
Como desde el comienzo de este artículo ya se habrá podido vislumbrar que el emprendedor es un héroe, por lo que cualquier empresa requiere cierta dosis de heroísmo.
Suele comenzar desde el escepticismo de otros, y desde el llano, como Henry Ford, como Wozniak y Jobs los fundadores de Apple, como Alvarez fundador del grupo Eulen, como los que fundaron la compañía Nestlé, como Pujals el propietario de Telepizzas que se inició con una pequeña pizzería, como Walt Disney que era un simple dibujante, como Ray Kroc fundador de la cadena Mc Donald’s, como Yang y Filo los fundadores de Yahoo que comenzaron su negocio en una camioneta, como Sam Walton el dueño de Wal Mart que era cajero de un supermercado, como Jeff Bezos que dejó su trabajo de broker bursátil para vender libros por correo desde su casa. Hoy su negocio se llama Amazon.com, como tantos otros.
(Finaliza mañana miércoles, con la publicación de la Parte III).

###&###
CONTINUACIÓN DE EL HEROÍSMO DE LOS EMPRENDEDORES. PARTE III.

EL EMPRENDEDOR ARGENTINO MARTÍN VARSAVSKY:

A un emprendedor no lo guía la brújula del dinero. Sí el fuego interior,
el entusiasmo visionario, y el sentirse satisfecho de que va a lograr o ha conseguido producir algo en el mundo.
ANA BEKER, A CABALLO, DESDE LA ARGENTINA A CANADÁ,UN EMPRENDIMIENTO HUMANO DEPORTIVO QUE FUE UNA HAZAÑA:

Un invento como el pararrayos, un descubrimiento como una vacuna, una fábrica como tantas, un negocio como millones de ellos, un viaje a caballo entre la Argentina y Canadá como el efectuado por Ana Beker sobre el que escribí en http://personales.ciudad.com.ar/brieux/111.html , un viaje alrededor del mundo como el del navegante solitario Eduardo Rejduch de la Mancha que duró casi dos décadas, sobre el que escribí un libro en:
http://personales.ciudad.com.ar/brieux/108.html
El emprendedor, por lo general tiene urgencia en conseguir su propósito, y posee confianza en sí mismo.
Para los emprendedores, al término de los caminos recorridos suelen haber recompensas como el dinero, como el éxito, como el reconocimiento, como lo nuevo traído al mundo; y frecuentemente, también hay frustraciones, hay negaciones, hay injusticias, y otras veces, lamentablemente, hay fracasos, hay quiebras, hay pérdidas.
(Mañana jueves, se publicarán las Reflexiones finales, y la Bibliografía de este artículo).

---&---
Escriba su comentario en comentarios:

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tema me interesa porque me dedico desde hace muchos años al cmercio. Estoy interesado. Ismael Garcia Romero

Anónimo dijo...

Podria escribir sobre algunos emprendedores nacionales cómo hanb hecho. Gracias?

jovialiste dijo...

Sr. Ismael Garcia Romero:
Puede satisfacer su interés viniendo mañana y pasado para leer la continuación, y el final del artículo. Gracias por su interés.
jovialiste

jovialiste dijo...

A Anónimo: El artículo trata el asunto de manera general por razones de espacio, pues sí podría, ya que hay miles de anecdotas y de casos particulares y especiales, pero tendria que ser materia de un libro, no de un blog como el que trato de llevar adelante. Gracias por su comentario. Jovialiste

Anónimo dijo...

Barbaro, es lo que estaba esperando leer sobre el tema porque es creativo, dice cosas que nadie ha dicho. Gracias. Alejandro Garay

Anónimo dijo...

Me interesa lo que ha escrito, soy emprendedor, tengo una pequeña tienda pero tengo la idea de convertirla en algo grande, estoy viendo la oportunidad de aplicar una idea que tengo, creo que debiera agregar mas sobre los negocios, porque los aventureros son heroes pero no tienen que hacer una empresa grande, MNarcos

jovialiste dijo...

Gracias Mnarcos.

Anónimo dijo...

Excelente el post.

Anónimo dijo...

Excelente el post.

jovialiste dijo...

Gracias.

t dijo...

Hola,
gracias por hacer mencion de mi blog.
La verdad es que no intente definir al emprendedor sino que me describi a mi mismo, y a la gente con la cual quiero relacionarme.

Por cierto que las palabras entrepreneur y emprendedor se han puesto muy de moda, en esta epoca del "easy money" de las punto com, y estoy buscando una alternativa, ya que no me identifico con las modas.

Me gusta aventurero, o achiever, hacedores, creadores, no se, es una idea nomas.
Uno podria ser un aventurero cientifico, comercial, etc.
saludos,

jovialiste dijo...

Gracias por tu participacion. Te lo agradezco mucho, pues entiendo lo ocupado que te encuentras. Un poco tambien es la idea, la que el emprendedor asume riesgos, requiere coraje, ser valiente, saber bancarse las perdidas, las frustraciones, los fracasos han de ser acicates, requiere mucho temple, no es para gente floja.

Anónimo dijo...

Estoy pensando que los emprendedores somos personas de empuje que no nos dejamos atropellar por la mala suerte, por nacer pobres en una familia sin recursos, somos gente que quiere labrarse un porvenir, miramos horizontes. Jazmin

Anónimo dijo...

PERO HENRY CON VARSAVSKY!!!!!!!!!!!!!????????
casualmente a MARTIN LO TENGO LOCO A RETOS PARA QUE NO HAGA LAS COSAS QUE HENRY DIJO QUE HACIAN LOS JUDIOS.
OCUPARSE DE ASUNTOS PREDOMINANTEMENTE FINANCIEROS Y DE EMPRESAS DE CORTA DURACION.
HENRY Y NO HITTLER FUE EL PRECURSOR DEL NAZISMO MODERNO.
SU LIBRO EL JUDIO INTERNACIONAL ES UN LIBELO PARA EXPROPIAR EL CAPITAL EN MANOS JUDIAS.

jovialiste dijo...

Henry tuvo una posición equivocada al respecto; pero al margen de ello, hay que ser justos, hizo mucho por la incipiente industria automotor, pues hay que recordar que en su época los industriales pensaban en el auto lujoso exclusivamente para la gente pudiente, en cambio Henry lo puso al alcance de la clase media del mundo y de la obrera y campesina Norteamericana de aquellos tiempos, lo que fue una verdadera revolución, más la que hizo con la fabricación en serie, método satirizado por Charlot en la peli TIEMPOS MODERNOS, por lo que unicamente rescato su capacidad de innovar y salirse del molde arcaico, y su iniciativa. Por estas cualidades se explica tambien la amistad entre Edison y Ford.

Anónimo dijo...

Pero fué el padre del nazismo moderno,sistema internacional que frenaron no los americanos sino los grandes políticos ingleses como CURCHILL .
Sistema que prendió en la decadente alemaniay el error tremento de la paz posterior a la primera guerra.
Yo no se como se salvó argentina de la paz post malvinas que exigió la reducción de nuestras fuerzas armadas,a pesar de las macanas- se las dije en su propia cara-que hizo Alfonsín con posterioridad.Ejemplo el cambio de la capital cuando Marcelo Stubrin (con sus supuestas conexiones con Wall Street)decía que iba a lograr hacer de Bs Aires una segunda New York con el aporte de capitales judios que supuestamente por estrategia saldrìan de ee Uu.
Marcelo ,como Martín son supuestos influyentes que lo que han conseguido es reventar al radicalismo.
Lo que si fué cierto es que los capitales judios en Usa están bien amenazados por los capitales árabes y/o musulmanes y que la reacción interna en argentina permitió el ignominiosos apoyo a los dos atentados antijudios y en Ee Uu al de las gemelas.

jovialiste dijo...

El padre del nazismo fue el paranoico loco de Adolfo.
Justamente, días pasados por enésima vez ví en la Tv. una peli sobre Hitler, y los comienzos del nazismo.
Ahí se muestra de manera novelada que encontró eco en el alma del pueblo alemán de esos tiempos la violencia personal de Hitler; fue como un contagio o IMITACION.
El fuhrer palabra que creo significa conductor era un VIOLENTO y REVANCHISTA, y muchos de los que lo oían también lo eran.
Jung dice que se pone en acción uno de los arquetipos que están en la psique de toda la humanidad, y hay estudios interesantes en antropología efectuados por el sabio francés RENÉ GIRARD sobre estas cosas que vienen desde el fondo de los tiempos a saber EL CHIVO EMISARIO por ejemplo.
Es un tema muy vasto y que toca cosas interiores del hombre que no se ha realizado como tal, de forma que puede ser propenso a cometer actos de barbarie como el linchamiento, la ejecución, el escrache brutal, la persecusión, etc.
También, últimamente en un canal de cable exhibieron la peli EL GRAN DICTADOR (una obra de arte más que deja un gran lección), y una de las dos últimas de Chaplin que ahora no me acuerdo el título pero no era Monsieur Verdoux.
Lo del traslado de la capital de don Ricardo a Viedma fue porque la abuela era de Viedma. No hubiera estado mal, porque lo lógico es que una ciudad como ésa u otra sea la capital constitucional.

Anónimo dijo...

Pero el nazismo era una idea econòmica más internacional de lo que uno cree.No es solo Hittler el nazismo en él es su "encarnación".El Rey EDUARDO o David de Inglaterra también era un engendro que no prosperó merced a la perspicacia de Churhill.Don Henry está sirviendo(actualmente)de adoctrinamiento por lo menos para veinte blog pro nazis.A veces infinidad de contestaciones que le dan al propio Varsavsky están influídas por esas letrinas cibernéticas.
Te decía que unas de las cosas que más ayudó al nazismo en alemania fueron los acuerdos post primera guerra de cuotas de armamentismo y las continuas crisis inflacionarias.
Otra curiosidad del nazismo alemán fué que como reich e incorporando la doctrina del ius sanguinis se convirtió en internacionalismo de la raza alemana.
La idea de MARCELITO STUBRIN(es bien conocido mio)era formar una NEW YORK DEL SUR,aprovechando que los capitales judios en Usa estában medio arrinconados por los árabes.
Me desesperé mucho en esos momentos pués los suboficiales del ejército lo sabían y el nazismo avanzaba a paso redoblado.(yo tenía muchos clientes pués habìa sacado acuerdo de Cámara por una ley castrense).
Menos mal que los paisanos parece que no engranaron mucho en la idea o sea que mucho gancho no tenìa.
No obstante ello los macabros atentados no hubiesen tenido el éxito que tuvieron si este chico(medio alocado y fantacioso)no lo hubiese hecho engranar al Raúl Alfonso

Anónimo dijo...

Dentro de esta linea,en donde digo que Henry tiene una teoría de expropiación de capitales en manos de judios(con sus pretextos muy bien explicados) ,por esas casulidades del destino algo parecido se le ha ocurrido al actual presidente de la D A I A.
Este hombre critica el mote de OLIGARCAS que la presi les ha dado a los ruralista diciendo que es tan discriminante como la persecusiòn de los nazis a los judios.Que así comenzó.Precisamente dice que tuvo un origen de justificativo econòmico para el despojo patrimonial.

jovialiste dijo...

Esa idea de Marcel me parece que era buena; pero no se ha concretado.
En cuánto a Henry, en verdad no he leído nada de lo que escribiera en vida (creo que tiene un libro).
Me guío por su actuación como emprendedor, que me pareció visionaria, al poner un instrumento como lo era el auto al alcance del presupuesto de personas de pocos recursos, para lo que ideó como abaratarlo sin menoscabar su eficiencia (Ford T, Ford A); parte de ello fue su idea revolucionaria de la fabricación en serie, que si bien va en contra del individuo como tal, en cambio permitió materializar un menor costo.
Ello incidió decisivamente en una mayor producción de bienes inclusive en otras partes de la industria lo que trajo cierta prosperidad no solamente en U.S.A. sino en toda la humanidad.
Sus ideas en tal sentido fueron fructíferas. Eso rescato.
Por ello solamente lo considero un factor de progreso concreto, no solamente declarativo.
En cuanto a sus ideas sobre el pueblo Judío (aclaro que desciendo de Franceses católicos porque mis cuatro abuelos lo fueron y por fortuna conocemos el árbol genealógico y sabemos de nuestros ascendientes hasta hace 700 años (heredé por ejemplo un libro de un antepasado de 1700, y alguno fue diputado a la Convención de la Revolución Francesa por la Gironda) de manera que me considero un observador confiable), son para ser benévolo: paranoicas, equivocadas, y peligrosas porque discriminan más que significan un criterio absurdo e injusto pues este pueblo ha demostrado ser uno de los más ejemplares y progresistas del mundo pese a que ha sido perseguido injustamente a través de la historia, y ni que decir tiene por los criminales nazis, stalinistas, y adlateres en todo el globo.

Anónimo dijo...

"El Judio Internacional" de Henry Ford trata de conseguirlo.
Es un auténtico libelo con fundamento psudo científico.
Con eso me entenderás mi desesperación en los comentarios de "reto violento" que publico en el blog de Varsavsky.
A veces este muchacho hace y se vanagloria de hacer cosas que Henry ha explicado minuciosamente.
Como los libelos pro nazi estan a la orden del día y Henry es su principal exponente a mi me desespera.Te imaginas en España donde,otros muchachos de origen judio me cuentan que es un pro Ala cerrado.
MUCHAS APARENTEMENTE INOFENSIVAS CONTESTACIONES SON LEIDAS DE ESTOS LIBELOS

jovialiste dijo...

Los hombres suelen tener sus desequilibrios. Por ejemplo, cuando emprenden un negocio desde muy abajo y con recursos escasos como Ford, y logran armar una industria floreciente, cualquiera que se les cruza en competencia, será un conspirador contra el mantenimiento de lo alcanzado.
Trataré de leerlo, pero no es el tipo de lectura que suelo realizar, le huyo a las cosas negativas y a las deprimentes, pues se me ocurre que allí se habla mal de otros sin pruebas de nada, y ese tipo de comportamiento aborrecible no suele agradarme.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que tú eres de ascendencia francesa y a esa raza no les gusta los escritos de mal gusto.

jovialiste dijo...

Es verdad. Es parte de la cultura de la France: "le savoir faire", "le bon gout", "les belles lettres", "la sourire", etc.