Usted es bienvenida/o al Blog personal de Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux Clement, abogado, autodidacta, y escritor con el seudónimo Jovialiste). Como recuerdo de su visita a este blog, escriba un punto de vista, o un comentario en cualquiera de los lugares habilitados para comentarios. Le deseo una estadía excelente, y espero contar en el futuro con su grata visita. El acceso a los otros blogs se halla junto con el perfil.

COMENTARIO SOBRE LOS EMPRENDEDORES, Y LOS QUE NO LO SON.
Ayer lo hice en el Blog del Sr. Martín Varsavsky. Lo reproduzco en este espacio porque me parece como un Apéndice de lo que he escrito en estos días pasados en este blog. Aquí va:
"Martín, a mí me parece que usted tiene razón; y por otra parte la comparto. Pero su visión es la del creativo, la del descubridor, la del inventor, en cambio, la otra es la de quién prefiere seguir la senda trillada y más cómoda que en el mundo han trazado otros buscadores más aventureros, más visionarios."

"Ese tipo de educación, por lo que sé, es parecida a la que se suele impartir en la Argentina. No debe de estimular lo creativo, el razonamiento propio, sino el aprendizaje libresco, o del tipo enciclopédico."

"Algo parecido ocurre en algunas universidades Argentinas. En los exámenes a veces únicamente se escudriñan las memorias de los estudiantes. Bueno, de esa forma se puede sacar un profesional que después de todo lo que sabe es una repetición de lo que estudió; pero es raro que se logre un investigador científico que descubra algo además de investigar.".

"En una oportunidad, hace bastantes años, hablando en su casa con el profesor doctor Luis Federico Leloir, que fue premio Nobel (Fui asesor jurídico de una comisión que el presidió y por eso lo frecuenté durante el tiempo que ella duró), me dijo que él siempre investigaba todo, que no se quedaba con lo que los demás tenían por cierto, sino que investigaba como si no fuese verdad, tal como lo hace un policía. Ese era su método. Revisar todo de nuevo. No seguía a nadie. Volvía a emprender".


BRAIN STORMING:

"Por lo que sé, allí es diferente de la educación que se brinda en los Estados Unidos. Tengo entendido que en USA se busca que el estudiante aprenda a buscar, a pensar, a investigar, etc. Debe ser parte, entonces, del éxito que han obtenido en tantas materias."

"Volviendo a los emprendedores que acometen una empresa y que se arriesgan, su existencia supone la de otros, que son los seguidores."

"Así que en el mundo hay espacio para los dos tipos. Por lo general, los emprendedores son minoría, y los seguidores son mayoría ... abrumadora.

"El funcionario, aún un ministro y que no se ofenda ningún ministro ni funcionario, es un dependiente, obedece regulaciones jurídicas e instrucciones administrativas que le llegan por la cadena de mando jerárquica, no tiene muchas posibilidades de ser creativo, su mayor mérito es ejecutar bien lo que le ordenen y cumplir con obligaciones establecidas por lo que llaman la superioridad, que ya omniscientemente todo lo vió, todo lo previó, no se sabe bien cómo, pues están alejados del contacto con la cosa diaria en los puestos de arriba, pero es así. Siempre tienen algo que los controla: Por ejemplo los ministros y los jefes de gobiernos, el Parlamento."

"En cambio, el emprendedor es un ser autónomo capaz de no seguir la mediocridad ambiente, y hasta de desafiar el sentido común (Michelson y el éter, o Galileo, Pasteur y la generación espontánea, Darwin y las creencias religiosas, etc), y entonces es capaz de descubrir algo nuevo (Einstein la relatividad del espacio-tiempo que superó el concepto absoluto de universo de Newton), de hallar algo que sea un aporte para alguna necesidad del mundo que le toca vivir (por ejemplo el Fordismo o la fabricación en serie, una vacuna, un invento como el riñón artificial que salvó mi vida), y es por esencia alguien que busca, a veces no sabe bien qué (Colón y el descubrimiento de América) y lo va conociendo durante el camino, otras sí sabe el objetivo (los que hicieron Yahoo desde una camioneta, y se pusieron a catalogar), pero aunque tropieza con obstáculos, éstos no le impiden el accionar, por el contrario pueden ser un acicate para buscar la manera de superar los impedimentos), porque no es un conformista, no se agota en la búsqueda, sino que sabe tomar las decisiones correctas para llegar a la meta que se haya propuesto, o a la oportunidad mejor de la que puede haber tomado consciencia en un relámpago creativo incluso buscando otra cosa."

"Los demás, tal vez precisan el "Brain storming" de Edward De Bono. Se puede sacar con ese método buenas ideas de los seguidores, porque funcionan mejor en grupo, bueno es lo que yo pienso, y tiene que ver con la teoría Junguiana de lo inconsciente colectivo, que es muy compleja para desarrollarla acá ya que seria irse por un desvío o por las ramas."

"Entre los emprendedores, los hubo, y los hay, en muy diversas materias. Hay y hubo personas que salieron del llano, y que con coraje, con tenacidad, como héroes se puede decir, supieron levantar y prosperar negocios que dan y dieron pan y trabajo a miles de personas por todo el mundo, o que abrieron nuevos rumbos, que trajeron grandes adelantos, que fueron factor de progreso para muchos individuos y pueblos."

"Jovialiste."
---&---
Escriba su comentario en comentarios:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Complemtó lo escrito. Que casualidad que lo haya hecho, habiendo escrito esta semana sobre el asunto, y porque Varsavsky se dirigió a usted.Leí el post de Varsavsky sobre su teoria de los que ganan mil euros alla en España que el llama mileuristas, mil por mil euros, euristas es una palabra que se inventó. Juancho

jovialiste dijo...

Sí, fue una coincidencia.

Anónimo dijo...

Muy interesante. Juan Colombres

jovialiste dijo...

Gracias