Usted es bienvenida/o al Blog personal de Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux Clement, abogado, autodidacta, y escritor con el seudónimo Jovialiste). Como recuerdo de su visita a este blog, escriba un punto de vista, o un comentario en cualquiera de los lugares habilitados para comentarios. Le deseo una estadía excelente, y espero contar en el futuro con su grata visita. El acceso a los otros blogs se halla junto con el perfil.

CHARLES BUKOWSKI. LIBROS DE UN ESCRITOR PARA NO ABURRIRSE.

Charles Bukowski
, fue un escritor Estadounidense, aunque nació en Andernach, Alemania, el 16 de agosto de 1920. Murió en Los Angeles, Estados Unidos, el 9 de marzo de 1994.

Las novelas y los cuentos de su autoría que he leído parecen de carácter autobiográfico. Suelen tener como protagonista a un personaje, muy original y real, llamado Hanz (se supone que es el mismo Bukowaki durante otra etapa de su vida), que entretenidamente va relatando las cosas que le ocurren diariamente, o según recuerda.

Suele haber diálogos interesantes, y muchas reflexiones breves.

Son pinturas de una realidad social que tiene como parte de sus valores el capital hecho con el esfuerzo y el trabajo ajeno, y/o con el propio; entonces generalmente demostrativa de un conflicto latente entre el propietario del comercio, del negocio, del establecimiento, y sus obreros y empleados.

En mi opinión, en desacuerdo con el criterio prevaleciente en algunas de las sociedades del tercer mundo, se trata del mito político del explotado, que de tal manera enmascara su fracaso individual, y compensa la envidia que le da el patrón éxitoso y próspero que ha sabido hacerse de un capital por sus propios méritos (buenos, y malos), o lo ha recibido en herencia de sus ancestros, que fueron quiénes lo consiguieron de la misma manera por lo general, pues muy pocas personas logran hacerse ricas mediante el azar.

Por lo común, es una realidad adversa para Hanz, que es un personaje con una personalidad perdedora, fracasada, resignada, inadaptada, y con pequeños malos hábitos arraigados, porque es bebedor, mujeriego, jugador, haragán, descreído.

En general, como empleado es un tipo que ante todo quiere pasarla bien, por lo tanto suele ser bastante vago, e inútil. Pero, muy humano. Me hace acordar a una especie de hermano mayor del personaje Charlot (Carlitos), aunque sin su picardía, y sus recursos cómicos.

ALGUNAS DE SUS OBRAS EN PROSA, ordenadas según los años en que fueron publicadas, son:
It catches my heart in its hands, 1963. No fue traducida al castellano.
Crucifix in a deathhand, 1965. No fue traducida al castellano.
Notes of a dirty old man, 1969. Escritos de un viejo indecente, editada por Anagrama, editorial Española. Lo he leído. Es una obra de realismo fantaseado.
Days run away like wild horses over the hills, 1969. No fue traducida al castellano.
Post office, 1971. (Cartero. Editada por Anagrama en España). Para mí, una obra maestra. Sumamente cómica. Se trata de un cuento autobiográfico.
Mockingbird Wish Me Luck, 1972. No fue traducida al castellano.
South of No North, 1973. (Se busca una mujer, editada por la Editorial Anagrama. La he leído. Se trata de una obra realista algo impresionista)
Erections, ejaculations, exhibitions and general tales of ordinary madness, 1972. (Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones, editada por la editorial española Anagrama. También, la he leído. El título es efectista. La obra en sí, es realista. No hace reír; pero es entretenida)
Factótum, 1975. (Factótum, editada por Editorial Anagrama, en España. Tiene unos pa´rrafos muy cómicos. El resto de la novela, es realista)
Love is a dog from hell, 1977. (El amor es un perro del infierno, Aguafuerte producciones, editada en castellano en Lima, Perú, en el año 2005)
Women, 1978. (Mujeres, editada por Editorial Anagrama, en España. La he leído. Es una obra realista. Se lee; pero no es cómica. Si de lectura entretenida)
Shakespeare never did this, 1979. (Shakespeare nunca lo hizo, editada por Anagrama, en España)
Ham on rye, 1982. (La senda del perdedor, también fue editada por la editorial española Anagrama. La he leído. Es realista) .
Hot water music, 1983. (Música de cañerías, editada por la Editorial Anagrama. También, hay una versión digital que se puede descargar como archivo comprimido, en internet)
Hollywood, 1989. (Hollywood, editada en castellano, en España, por Anagrama)
The Last night of the earth poems, 1992. (Poemas de la última noche de la tierra, DVD Ediciones, año 2004)
Pulp, 1994. (Pulp, editada en castellano por la editorial española Anagrama. También, se puede descargar la versión digital comprimida, y gratuita, en Internet)
The captain is out to lunch and the sailors have taken over the ship, 1998. (El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco, editada en España por Anagrama. Me parece que en Internet hay una versión digital gratuita)
Diez relatos eróticos - Random House Mondadori.
Lo que más me gusta es rascarme los sobacos. Es una especie de relato dialogado biográfico o entrevista de Fernanda Pivano a Bukowski, No es una obra extensa. La he leído. Bukowski dialoga en su propia casa con la Entrevistadora sobre su vida cotidiana, sus aficiones, sus relaciones, etc, en la etapa en que ya era un escritor conocido con suficiente dinero como para ser propietario de esa mansión.
Bailando con la muerte (Edición de Hanz polilla y dibujos de Fernando Laguna Silva) .

Poesía:
Escrutaba la locura en busca de la palabra, el verso, la ruta (Ed. Visor, año 2005)
Soy la orilla de un vaso que corta soy sangre (UAM, Col. La abeja en la colmena, México)
El mundo visto desde la ventana de un tercer piso (Ediciones Hombre que Lee, México)
El amor es un perro del infierno (Aguafuerte producciones, Perú, edición de Hanz polilla y dibujos de Fernando Laguna Silva)
Poemas de la última noche de la tierra (DVD Ediciones, año 2004)
El amor es un perro infernal (Ediciones del milenio, México)
Poemas del viejo indecente (Ediciones Culturales, México)

En diarios, en revistas, y en otros medios:
Se han publicado muchos poemas, cuentos, y relatos breves.
----&----
Diga lo suyo. Escriba un comentario en comentarios:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Recomiendo Factotum

Anónimo dijo...

Recomiendo Factotum

Anónimo dijo...

¡Ah! Y otra, es cartero

Anónimo dijo...

¡Ah! Y otra, es cartero

Anónimo dijo...

Muy buen escritor. Od

Anónimo dijo...

Le gustaba beber

Anónimo dijo...

Estos escritores!!!

jovialiste dijo...

Gracias por todos los comentarios.