Usted es bienvenida/o al Blog personal de Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux Clement, abogado, autodidacta, y escritor con el seudónimo Jovialiste). Como recuerdo de su visita a este blog, escriba un punto de vista, o un comentario en cualquiera de los lugares habilitados para comentarios. Le deseo una estadía excelente, y espero contar en el futuro con su grata visita. El acceso a los otros blogs se halla junto con el perfil.

UNA DE MIS FRASES FAVORITAS ES LA FELICIDAD SE CONSTRUYE CONSIGO MISMO.

¿Qué es lo que quiero decir?

Permitan que me exprese, e intente explicar el dicho.

Como saben la palabra "felicidad" viene del latín, del sustantivo felicitas-tatis que conforme con el diccionario de la Real Academia Española:

"Es el estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien".

Entonces:

1) Es un estado de ánimo
2) Que halla satisfacción
3) En la posesión de un bien.

Bienes hay muchos, empezando por Dios, siguiendo por.....y finalmente llegaremos al último pero tal vez no el menos importante:

Nosotros mismos.

La frase, como todo aforismo, o refrán, o adagio, o dicho, es algo parca, exigua, o corta. Pero puede ser que se entienda algo más si reemplazamos "un bien" por "nosotros mismos", lo que significa lisa y llanamente:

Poseernos.

Si nosotros no nos poseemos y somos nosotros mismos, si aparentamos y somos otro u otros, en verdad somos cáscaras vacías de contenido o de alma o de verdad.

En poseernos y ser nosotros está el principio, y el fundamento para poder ser con otros congéneres verdaderos y útiles seres familiares o sociales.

La felicidad se construye sobre esta base o fundamento, ser uno mismo.

Claro que no para vivir egoístamente, o recluído, sino al servicio de los altos ideales y realidades divinas y humanas.


Concordantemente, Henri Bergson escribió en su libro LA RISA:

"¿SERÁ POSIBLE AJUSTAR LA PERSONA AL PATRÓN AJENO" (Es decir, ajustarla para que pueda vivir feliz en la sociedad, y en la sociedad doméstica o familia), SI NO SE TRABA, ANTE TODO, CONOCIMIENTO CON LOS DEMÁS Y CONSIGO MISMO?"

¿Si no deja atrás el estado de incosciencia?

La felicidad va acompañada por una consciencia lúcida y plena.

En algunos pueblos a la felicidad se la representó con dos plantas: El olivo, y el membrillo.

Aunque cabe recordar que otras culturas la representaban con el Sol.

O abstractamente, con la belleza ideal.

Por ejemplo en el Cristianismo, en el que la felicidad eterna está representada por la posibilidad de que en el cielo un ser humano pueda llegar a ver cara a cara el rostro divino o sea la suprema hermosura.

3 comentarios:

Laura LOECHEL dijo...

La felicidad es compartir y solo compartiendo se puede ser feliz

jovialiste dijo...

A Laura:
Como enseña el profesor doctor Carl G. Jung para compartir primero hay que tener lo que se comparte, o sea en el caso la felicidad. Muchas gracias por visitar el blog.

jovialiste dijo...

¿Primero fue la gallina o el huevo?