Usted es bienvenida/o al Blog personal de Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux Clement, abogado, autodidacta, y escritor con el seudónimo Jovialiste). Como recuerdo de su visita a este blog, escriba un punto de vista, o un comentario en cualquiera de los lugares habilitados para comentarios. Le deseo una estadía excelente, y espero contar en el futuro con su grata visita. El acceso a los otros blogs se halla junto con el perfil.

JOVIALISTE CON DÉLFOR, Y CON GOLO, DOS GRANDES DEL HUMOR.

-----&-----

DÉLFOR DICÁSOLO, EL CREADOR DE LA REVISTA DISLOCADA, UNO DE LOS CINCO PROGRAMAS DE MAYOR ÉXITO DE LA TELEVISIÓN Y DE LA RADIO DE TODOS LOS TIEMPOS. Y FUNDADOR DE LA REVISTA DISLOCADA, EXCELENTE PUBLICACIÓN MENSUAL GRATUITA EN PAPEL.


GOLO, EL NOTABLE HUMORISTA, COMEDIANTE, Y LIBRETISTA DE LOS MEJORES CÓMICOS ARGENTINOS DE TODAS LAS ÉPOCAS, TALES COMO PEPE BIONDI, DON PELELE, FIDEL PINTOS, ALBERTO OLMEDO, JUAN CARLOS ALTAVISTA, MARCOS ZUCKER, JORGE PORCEL, OSVALDO PACHECO, DÉLFOR DICASOLO.


DIÁLOGO AL AIRE REALIZADO EL DÍA MARTES 18 DE DICIEMBRE DE 2007 DURANTE EL PROGRAMA "LA DISLOCADA 2007", QUE SE EMITE DIARIAMENTE POR A.M.970 RADIO GÉNESIS, AUDIBLE POR INTERNET EN:
http://www.radiogenesis970.com.ar/



-----&-----
EL DIÁLOGO CON DÉLFOR Y CON GOLO:

Luego de saludarlos, de felicitarlos, y tras las presentaciones habituales, tuve oportunidad de expresarles que era un gusto estar en el programa "LA DISLOCADA 2007".

Que me sentía muy honrado de estar con ellos compartiendo ese momento al aire, más aún en cuanto soy oyente habitual del programa.

En ese instante, ellos estaban comentando el conocido tema de actualidad de las valijas.

Un Venezolano Americano (con doble nacionalidad) introdujo sin declarar alrededor de ochocientos mil dólares estadounidenses en efectivo en una simple valija de equipaje.

Preguntado por una policía femenina de la Aeronáutica qué llevaba en esa valija, el hombre manifestó que traía libros, y papeles. Se abrió la valija, y se comprobó que no, que era dinero de papelitos verdes.

Este hecho sucedió en el aeropuerto de Ezeiza, ya hace unos meses.

Luego, se dijo que ese dinero estaría destinado a sufragar los gastos de campaña de una de las candidatas que optaban al cargo de presidente de la Nación.

Otros expresaban su opinión que ese dinero posiblemente estaría destinado a posibles pagos ilícitos.

Y que los que tenían que ver con esta situación, o tal vez contrabando, no eran simples particulares sino que eran agentes, o agentes dobles, del gobierno/s de otro/s país/es.

Lo que estaba siendo investigado por la Justicia Americana, debido a que se había cometido en ese territorio otro delito, el delito de amenazas sobre la vida de uno de los intervinientes en el presunto ilícito/contrabando/e infracción a la ley electoral.

Luego de un amable intercambio de pareceres sobre este hecho relevante de la actualidad Argentina, tuve oportunidad de preguntarles sus opiniones sobre lo cómico, y sobre la risa.

DÉLFOR, este gran maestro del humor Argentino, expresó que el humor en esta época difería del que se hacía antes, especialmente en la televisión Argentina.

El humor actual - recuerdo que dijo - a veces, no prescinde de los términos, y de los espectáculos groseros, inconvenientes para ver en familia, o para buscar la elevación del hombre.

Délfor, considera que la gracia es hija del ingenio, y no de la grosería.

Concibe al humor como una expresión sana, y alta, de la inteligencia pura, del intelecto del hombre, el que es capaz de VER con sentido constructivo donde a veces otros NO VEMOS, u otros no ven.

O simplemente no sabemos algo, lo ignoramos supinamente (comedia de las equivocaciones, y/o del equívoco).

Según él, el humor puede hacernos MAS CONSCIENTES, más dueños de nosotros mismos, más humanos como hombres.

Es evidente - me parece - que DÉLFOR, ve al humor como un medio para sentir ALEGRÍA DE VIVIR, y no para sentir tristeza por nuestras torpezas, fallas, bajezas.

GOLO, otro grande del humor, y también con una trayectoria notable, habló sobre el humor Argentino.

Que al hacer humor se debe cuidar no turbar al otro, no perturbar la sensibilidad del prójimo, mejorar las costumbres de la sociedad, que puede coincidir o no con nuestros puntos de vista, y con nuestra manera de ver, o de enfocar la vida.

En síntesis, creo que GOLO, ve al humor como un maravilloso medio positivo para mejorar al hombre y al mismo tiempo para distraerlo y para entretenerlo sanamente. Y que coincide en ciertos aspectos con DÉLFOR.

Evita su utilización en forma negativa.

Aunque el humor a veces suele ver la paja en el ojo ajeno, el verdadero humor, tantas otras veces, suele ver la viga en el propio. Y en tal sentido, mejora al ser humano.

Obviamente, me parece que sostiene que el humor debe ser usado CONSTRUCTIVAMENTE, positivamente, y no, DESTRUCTIVAMENTE, o sea no negativamente.

Al hacer humor hay que evitar los agravios, intentando dirigirse a la inteligencia con formas suaves y no por ello no sorpresivas, haciendo luz sobre otros y sobre nosotros mismos, de manera que el humor es una herramienta fundamental en el proceso del aprendizaje del vivir.

En ésto, en gran medida, me parece que coincide con una de las tesis de Marvin Minsky, el científico cofundador del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachussets.

Que así lo sostiene en su libro LA SOCIEDAD DE LA MENTE (Editado por Ediciones Galápago, 1996, Buenos Aires), cuando habla del perfeccionamiento de la conducta en la vida del hombre, o del mejoramiento de la sociedad.

GOLO fue libretista de figuras como:

PEPE BIONDI,

FIDEL PINTOS,

DON PELELE,

JUAN CARLOS ALTAVISTA,

OSVALDO TERRANOVA,

MARCOS ZUCKER,

OSVALDO PACHECO,

ALBERTO OLMEDO,

JORGE PORCEL,

JUAN VERDAGUER,

DÉLFOR DICÁSOLO,

y OTROS.

Tenía otras preguntas previstas, pero se me ocurrió ver el cuadrante de mi reloj, y noté que había pasado mucho tiempo, por lo que no quise abusar de la gentileza de DÉLFOR, y de GOLO, más que sé que un programa tiene pautados los tiempos disponibles para la difusión de anuncios, de Microprogramas, de secciones musicales, y entonces decidí archivar los otros interrogantes para una próxima oportunidad, igualmente propicia, si Dios quiere.

Y me despedí con mis mejores deseos para Navidad y para Año nuevo.

Grand Jovialiste (Dr. Eduardo Brieux).

FIN.

-----------&-------------

LEA LA REVISTA DISLOCADA EN PAPEL.

BLOG DEL SR. MAX DICÁSOLO:

http://lapizoscuro.blogspot.com/



------&------

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena!!! Qué bien escribe. Felicitaciones!!! Mariana Acha

Max Dicásolo. dijo...

Es verdad jovialiste, el humor que nos hace poner rojos de verguenza ajena a los Argentinos asusta, cuando uno dice: " huy, esto lo estan viendo en otras partes del mundo " es que las cosas no vienen bién, te felicito por la manera que interpretaste el sentido del humor y la comicidad de mi abuelo, cada vez me da mas gusto haberte encontrado en el camino.

saludos.

jovialiste dijo...

Es que coincidía/coincido cien por ciento con esos pensamientos de tu abuelo, y tuyos.

Anónimo dijo...

I agree with you. Annette

jovialiste dijo...

Gracias, thank you.

Max Dicásolo. dijo...

Paso a saludar Jovialiste, estoy un poco enojado pues ya tengo la revista 7 y me repitieron las MÁXIMAS de Max ¡ ¡ ¡, pero bueno, por algo será.

Te cuento que salí a visitar nuevos blogs, la verdad es que a parte del tuyo , el de dos amigos y el mío jamás habíame aventurado mas allá jajaja, una buena experiencia sin duda, descubrí blogs muy lindos.

saludos.

jovialiste dijo...

Te las repitieron porque son buenos pensamientos, algunos profundos, inclusive. Las leí con atención por ello, más que las escucho en boca del Sr. Manuel Gadea Varela en casi todas las audiciones.
En cuánto a los ejemplares, la semana próxima concurriré a una de las direcciones comerciales encargadas de la distribución, muchas gracias por recordarlo, pues tengo unos exámenes clínicos que realizar hasta el lunes por una operación de ojos en los primeros días de marzo.
Tienes razón, algunos blogs realmente están muy bien hechos en todo sentido, o por las imágenes, o por los textos.
Saludos.

Anónimo dijo...

¡Es la primera vez que oigo de estos dos cómicos, Quiénes son??? Carlos Garcia

Max Dicásolo. dijo...

Que salgan excelentes los análisis Jovial, y gracias por lo de los pensamientos.

jovialiste dijo...

Gracias Max

Anónimo dijo...

Son artistas muy conocidos. Délfor, en especial, en la Argentina, Perú, y México; pero su fama ha traspasado las fronteras de los países que menciono, y se ha extendido por otros. Lo mismo Golo, muy conocido como autor, y como artista intérprete.

Max Dicásolo. dijo...

Bueno, a estas alturas, los que son muy jóvenes ya no los conocen, desgraciadamente desaparecieron los archivos de televisión, si nó, lo veríamos en canal Volver todos los días, solo quedan archivos de radio en dichiarafilms y por supuesto las dos películas que sí pasan el Volver cada cierto tiempo.

Saludos.

jovialiste dijo...

Pero la fama, persiste entre sus ex televidentes y oyentes.
Pues, hace unos días yo pasaba raudo en un taxi por Callao, y al llegar a la esquina con Santa Fe, el conductor me preguntó inopinadamente si yo sabía dónde estaba emplazado el Petit Café. ¿Como no voy a saber!
El hombre por el espejito retrovisor me vió pinta de tipo de aquellos años, y sentía curiosidad evidentemente pues comentó que era un lugar de encuentro de los contreras, los conspiradores orales políticos de aquellos años.
Parece, que parte deformada de un rumor público había llegado a sus oídos.
_ No, señor - le contesté. Ese lugar de charlas políticas y de reuniones de opositores estaba en otra de las cuatro esquinas, donde se hallaba una confitería paqueta de la época, que ha desaparecido, El Águila. Allí se reunían políticos y militares de la década del cincuenta para hablar mal de Perón, que era el gobernante. Dicen que a veces concurría Rawson, que fue la cabeza visible por uno o dos días del golpe del 4 de junio de 1943. Farrell lo desplazó. Detrás en las sombras, estaba ya actuando Perón.
Pero el Petit Café - le informé - no estaba en la esquina sino uno o dos locales hacia Río Bamba de Santa Fe de la vereda de la numeración par.
Entonces, me acordé del inmortal PETITERO, personaje de la ciudad en aquel tiempo, que inspiró a diseñadores de trajes de corte y confección para agregarle dos tajitos simétricos a los sacos de los trajes, y le dije:_ Allí Délfor, una noche que lo visitó, viendo la concurrencia en la que había esnobs (snobs) y otros personajes de la época, se inspiró para componer la letra del tango PETITERO.
_ ¿Délfor? - me contestó, y agregó: _Yo vía LA REVISTA DISLOCADA. Y, se puso a recordar el nombre de un montón de personajes del programa.
Por supuesto le hice saber que actualmente podía escucharlo en Génesis, y el horario. Anotó en un papel. Espero, lo entienda, pues el auto seguía andando dentro del tránsito ya de la calle Arenales.

Anónimo dijo...

Era, y es popular. For ever.

Anónimo dijo...

Que lindo que escribìs lo que escribìs. Susana

Max Dicásolo. dijo...

Jovialiste, me tenés preocupado, todo bién ? ? ?...

t dijo...

Jovialiste,
debo elegir entre vivir o leer tu blog.
Como hago para leer TANTO material interesante de tu blog ???
Tenes un blog fascinante, que supera al mio, y a la vez se parecen, por la diversidad tematica.
Saludos,

jovialiste dijo...

¡Hola Marcelo! Encantado que me visites. ¿Cómo estás? Deseo que te encuentres muy bien. A mí, me operaron el ojo derecho el 4 de marzo de 2008, y estoy recuperándome al parecer bastante bien.
¡Jajá! ¡Qué amable y generoso! Si tu blog es excelente!!! Sabes que lo conozco desde la a hasta la...¡Y vaya, si hay diversidad temática, y actualidad permanente! Pronto, voy a poder volver a disfrutar de tu blog. Saludos, y muchas gracias por tu visita.

Max Dicásolo. dijo...

Jovialiste is back ¡ ¡ ¡ por fin ¡ ¡ ¡.

jovialiste dijo...

Jajá, muchas gracias, Max. Pero no del todo hasta el martes que viene que tengo hora con el Oftalmólogo para que me de el alta.

Max Dicásolo. dijo...

Jovialiste: espero que te guste, lo iremos perfeccionando.

http://revistadislocada.blogspot.com/

jovialiste dijo...

Mucho, mucho. ¡Felicitaciones!

Anónimo dijo...

jovialiste:PETITERO...ES EL BARRIO QUE TE GRITA.
SI ,TÚ DEBES HABER TOMADO CAFE ALLÌ Y QUE ME DICES DE LOS SANDWICHITOS TOSTADOS CON EL TESITO DE LA TARDE.QUEDABA A MEDIA CUADRA LA FAMOSA CONFITERIA PETIT CAFE.
MI PADRE ERA AMIGO DE ZABALA ORTIZ,TE ACUERDAS?Era el símbolo del petitero pero ya en la presidencia de Frondizzi se reunìan allì para gastarlo al flaco.
Era otro Bs Aires ,que elegancia,yo recuerdo de 16 años venir a la gran city y acostumbrarme a ir dos veces por semana a la peluquería.Aprender a maquillarme con la mayor corrección,caminar con tacos 7 a 9-como si uno volara en el piso-.
Mi madre usaba sombrerito con velo y guantes.
Hasta las pibas empleadas vestían con esa discreción elegante de las grandes damas.Que modales tenìa la gente!.
Recuerdo los muchachos!que churros con esos trajes de corte tan sentador!Te acuerdas cuando usaban bastòn (allá por el 60/61)
Buenos Aires cuanto más elegante en su edificaciòn era.Te acuerdas de la Avda de mayo con los faroles?
Contémosle jovialiste a estos chicos que no conocieron esas bellezas.

jovialiste dijo...

Dice "Jovialiste: Petitero..." Supongo que no debo interpretar que yo lo soy. De todas maneras, lo aclaro. No, nunca fuí petitero. Sí conocí ese local que estaba de moda, y concurrí con un amigo para ver, charlar, y tomar un café, creo que dos o tres veces. No más.
El local estaba atestado de parroquianos, y había mucho humo por los cigarrillos. Casi todos fumaban.
Sí,me acuerdo del Dr.Zabala Ortiz, legislador, luego canciller. Un hombre activo, radical de derecha. Más bien, diría que era concurrente de El Águila. No lo imagino en el Petit Café. Además que creo que era amigo de Rawson, y de otras personalidades.
Era otra época, y hasta la gente cuidaba su aspecto. La indumentaria;los hombres se engominaban el pelo. Los hombres se ponían traje y corbata, muchos usaban chaleto, y cuello duro; las mujeres era elegantes, y quién más, quién menos se hacía la ropa siguiendo la moda de los figurines Parisienses.
La Avenida de Mayo fue un paseo muy elegante, contó con alumbrado de gas, y luego electrico, y de moda a principios del siglo XX, pues por la ornamentación, y porque para abrirla hubo que expropiar inmuebles, y demoler el ala del Cabildo que se extendía en lo que ahora es la avenida por la que pasan los autos.
Cuando yo era chico allí creo que se hacía un corso durante los días de carnaval. Creo haber ido disfrazado, y jugado con agua y papel picado.

Anónimo dijo...

No,el Petit Café era el lugar de preferencia del puntano Zabala Ortiz,era el símbolo de ese lugar.

Anónimo dijo...

Jovialiste:cuando mi padre vino en 1958 junto a mi madre a Bs As,habìa sido elegido Diputado Nacional,fué a vivir a un hotel familiar que se llamaba HOTEL NORTE en AZCUENAGA Y FRENCH -era una casa mansión de la familia Montes de oca-.Se lo recomendó Cesar Jarolavsky pués allí vivía su madre.
Te cuento esto pués en ese hotel familiar estaba ALBERTO OLMEDO y Judith Jarolavsky(su esposa).
Se hicieron amigos y papá ,junto al diputado Liceaga lo promocionaron.Recuerdo a mi madre llevar la propaganda de Olmedo(capitán Piluso) a las amigas de Paraná que tenían hijos chicos para que compraran televisores para verlo a PILUSO Y COQUITO.
JUDITH era secretaria del director de Canal 7 y ,cuando empezaron a ganar bien compraron un departamento a la vuelta del Hotel.Ella la invitò a tomar el té a la casa para entusiasmarla que compraran el departamento vecino.Se querìan mucho ,el chico que murió con Rodrigo era regalón de mamá.
Recuerdo que papá no compró ese departamento pués le tenían que dar un crèdito del HIPOTECARIO y él no querìa que el PUEBLO PENSASE QUE SE APROVECHABA DE SU CONDICION DE DIPUTADO.¡OTROS TIEMPOS NO!
MAMÁ vivía contando los progresos de Olmedo y un día vine a visitarla a Bs As.
El hotelito tenía un comedor chiquito(creo que en un pasillo)y Olmedo se sentó en la mesa de al lado.Mamá me decía "mira ese es PILUSO",YO NO QUERÍA PASAR DE CAMPESINA DANDOME VUELTA.
Luego de almorzar el se levantó y vino a saludarla ,preguntando si esa era su familia .Me impresionò lo serio y respetuoso que era y los modales que tenìa.Todo un caballero.Nada alocado o chistoso era TODO LO CONTRARIO.

jovialiste dijo...

No lo sabía; pero pisaría la confitería de la esquina de enfrente,vereda impar de Santa Fe.

jovialiste dijo...

Yo lo conocí solamente como espectador de la Tv. en blanco y negro.
Tanto en sus papeles creativos de humor como en sus papeles de Piluso juntamente a Coquito.
Pero además de lo que cuenta Délfor que lo conoció muy bien ya que fue el primero que le dió trabajo artístico en la Tv. acá en Buenos Aires en la dislocada, he leído algunas biografías, en especial una que tiene muchas fotografías en la que se lo ve con la también joven Judith.
Sí, lo que pasa según coinciden los que lo conocieron por ser compañeros de trabajo durante largas horas de filamciones y de ensayos, es que era un carácter tímido, y serio, algo deprimido tal vez, como lo fueron también muchos cómicos. Y hay una razón biogógica para que este humor sea el de algunos humoristas o de algunos cómicos en sus horas recoletas, pero no es el lugar para develarla.

jovialiste dijo...

Esa biografía se llama UN POCO MENOS POBRES y es de Tizziani.